TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe actualizado sobre su relación con Honduras, en el cual se detallan los aspectos que deben seguir mejorando en el país bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro.
En el reporte Estados Unidos considera a Honduras como un aliado, pero es frío al definir los graves problemas que martillan a los hondureños.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Estados Unidos recordó que tiene en el territorio la base militar y aérea Enrique Soto Cano que sirve para “fomentar la seguridad, estabilidad y prosperidad de las Américas”.
Según EUA, Honduras se sigue enfrentando a retos formidables como la debilidad de las instituciones, corrupción endémica, pobreza generalizada, inseguridad alimentaria, altos índices de violencia e impunidad.
Asimismo, la reducción del espacio para la sociedad civil, falta de respeto por los derechos humanos, acceso desigual a las oportunidades económicas y extrema vulnerabilidad a los efectos del cambio climático son otros tópicos en los que debe mejorar la nación.
El informe se desglosa en relaciones económicas bilaterales, políticas de migración, ayuda de Estados y membresía de Honduras en organismos internacionales.
Explican también que cada uno de los problemas provoca migraciones irregulares y desplazamientos forzosos.
Indican que han respaldado la capacidad profesionalización de la Policía Nacional, apoyando las técnicas del Ministerio Público para detectar y perseguir la corrupción y que el sistema judicial tenga la habilidad para rastrear estos casos, y junto con USAID centrándose en la prevención múltiple de la violencia a nivel comunitario y las respuestas a la delincuencia en las comunidades que son focos de violencia.
PilaresPara el Departamento de Estado, Honduras debe centrar esfuerzos en cinco puntos creando estrategias y utilizar las políticas, recursos y la diplomacia que ofrece Estados Unidos.
Los primeros dos pilares tratan sobre el combate a la inseguridad y desigualdad económica junto al combate a la corrupción, el fortalecimiento de la gobernabilidad y fomentar el Estado de derecho. Como tercer pilar señalan promover el respeto de los derechos humanos, derechos laborales y libertad de prensa.
Mientras, los últimos dos pilares se refieren a la lucha contra la violencia, extorsión, organizaciones criminales y el combate a la violencia sexual, de género y doméstica.
Tras conocer el informe, en la Cancillería reaccionó aseverando que “esos pilares emanan de la Conferencia Regional sobre Migración aplicable a todos los países miembros”, según el vicecanciller Antonio García.
Para el diplomático, este tipo de informes son normales y no lo ven con aspecto negativo.
“Es un informe anual que recopila y describe los temas del país y las características de las relaciones entre Honduras y EUA. Estos informes lo hacen con otros países”, acotó.