TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gran consternación ha causado la muerte de al menos 41 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) este martes, en una presunta reyerta de internas.
Las aterradoras imágenes de cuerpos con heridas de arma de fuego, objetos contusos y armas blancas, al igual que varios de ellos carbonizados por el fuego, que se inició en varios módulos, han dado la vuelta al mundo y han causado preocupación en autoridades nacionales e internacionales.
Tal es el caso que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, quien se pronunció tras la tragedia y lamentó lo sucedido, al tiempo que externó su preocupación ante la seguridad en el país.
“Mis condolencias a los seres queridos de las mujeres asesinadas sin sentido hoy en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social”, comenzó escribiendo vía Twitter.
“Esta tragedia agrava las serias preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos de tod@s l@s privad@s de libertad”, agregó, mientras algunos usuarios de la red social le expresaban que compartían su misma preocupación.
Otra funcionaria extranjera que se pronunció ante lo ocurrido fue Alice Shackelford, la coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, quien recordó que hace pocos meses estuvo en el centro penal compartiendo con las reclusas.
“Mi solidaridad con las mujeres en el Centro Penitenciario en Támara y mi fuerte rechazo a la violencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
“El 8 marzo celebramos allá con algunas mujeres, el día internacional de la mujer, escuchando sus historias y sueños. Mi corazón llora y comparto el luto con sus familias”, agregó.
De momento no se tiene claridad en torno a qué desencadenó el violento hecho, pero se presume que pudo deberse a una reacción ante al intervención anunciada al sistema penitenciario tras las múltiples reyertas protagonizadas en los últimos dos meses.