TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por el repentino incremento de inseguridad dentro de sus instalaciones, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) planteó a EL HERALDO esta mañana sus propuestas para revertir los casos de robos y secuestros express.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Dentro de los puntos más relevantes están: identificar con un carné o sticker a los taxis de punto que se encuentran al servicio en las afueras de Ciudad Universitaria (CU), permitiendo distinguir a las unidades que no laboran para la Alma Máter.
Asimismo, se habilitarán ocho puntos de transporte con su debida codificación, de manera que se pueda precisar a la población estudiantil y docentes las rutas de ida y vuelta de las unidades de taxis y autobuses.
La anterior propuesta tiene como objetivo evitar más denuncias hechas por algunos estudiantes, en las que aseguraron que fueron víctimas de intentos de secuestros express. Luego de subir a un vehículo que no estaba correctamente identificado.
Entre lo proyectado, se asignarán baños exclusivos para el personal de transporte, evitando que tengan que adentrarse hasta los edificios de la UNAH. Estos espacios se espera que estén ubicados en la entrada principal para cruce peatonal de la universidad.
Las estrategias serán implementadas en colaboración con instituciones municipales y estatales de seguridad y transporte, mismas que serán anunciadas por las autoridades de la UNAH al momento que se afinen los últimos detalles en los próximos días.
Sin fondos
Hasta el momento, este nuevo protocolo de seguridad no cuenta con un apoyo financiero de las autoridades gubernamentales, por lo cual será realizado dentro del 1.7% que percibe la UNAH del Presupuesto General de la República.
El déficit presupuestario que presenta la UNAH asciende a unos 11,000 millones de lempiras. Situación que ha generado la falta de proyectos así como la vulnerabilidad para resguardar la integridad de la población estudiantil y docentes universitarios.