TEGUCIGALPA, HONDURAS- Son pequeños en cuanto a la edad, pero sus sueños son grandes. Sus objetivos no son particulares, son pluralistas, pues solo piensan en enarbolar la Bandera Nacional de Honduras en Brasil durante una competencia internacional, sin embargo el problema es que no tienen recursos económicos para participar y necesitan del apoyo de los hondureños.
Katy Chirinos (16), Eliana Vela (17), Ana Carolina Castejón (16) y Mía Elvir (16), son los estudiantes que integran el equipo de robótica Hawks Mechanics, de la institución Sunshine School, que representará a Honduras en una competición mundial en la que solo participan 61 países.
”Poner en alto el nombre de Honduras”, “queremos que reconozcan el país”, “hacer que se sientan orgullosos de Honduras”, son algunas de las primacías del equipo de los cuatro integrantes que junto a su robot Wall-E’, creado por sus manos, buscarán perfilarse en los primeros lugares de un concurso de robótica en Brasil.
LEA: UNAH reporta un 25% de casos positivos de covid-19
Sin embargo, los sueños de los estos escolares por enarbolar situaciones positivas de Honduras se envuelven en bruma al no tener los recursos económicos para poder realizar el viaje y cubrir los gastos de logística y hospedaje en el país sudamericano.
En ese sentido, la docente Ana María Cardona, coordinadora de este equipo, explicó a EL HERALDO que solicitan ayuda económica, pues necesitan unos 9,777 dólares, es decir, más de 240,000 lempiras.
”Nuestro equipo de robótica Hawks Mechanics necesita el apoyo ya sea del sector público y privado para poder representar a Honduras en este evento de nivel mundial”, solicitó Cardona.
”Esto es en representación del país, es por Honduras”, agregó. Esta competencia es el 5, 6 y 7 de agosto del corriente año. Es decir, que en menos de un mes los escolares ya deberían estar en las tierras de la selva del Amazonas.
Pero para ser más precisos, los cuatro estudiantes, el coach Arnol Martínez y la coordinadora Cardona, saldrían el 2 de agosto previo a la competición. ”Vamos a dejar una promesa: queremos ir a dejar un impacto, queremos representar el país para que digan que en Honduras hay gente talentosa”, externó Mía Elvir.
VEA: Buscan proteger los derechos de las mujeres indígenas y afrohondureñas
El equipo realiza varias actividades para recaudar fondos, entre ellas noches benéficas y la rifa de un Play Station 5.
Los boletos tienen un costo de 100 lempiras cada uno.
Los muchachos han recibido el apoyo de algunas empresas privadas, pero todavía les faltan recursos por alcanzar.
Si desea apoyar a estos chicos para que llenen de orgullo al país puede hacerlo así: llamar al 9734-6224 de la docente y coordinadora Ana María Cardona.