Honduras

Estudiantes de carreras de la salud exigen convenio justo para hacer su servicio social

La semana pasada, Matheu anunció que se tenía listo el nuevo convenio para los próximos cuatro años. Sin embargo, fue rechazado por los estudiantes
06.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron este día frente a Casa Presidencial.

Ellos exigen al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que respete el convenio para la realización del internado rotatorio y el servicio social. Son estudiantes de medicina, enfermería, nutrición, fonoaudiología, radiotecnología, odontología, entre otras.

En horas de la mañana realizaron un plantón frente a la Facultad de Ciencias Médicas de la máxima casa de estudios y luego se trasladaron hacia Presidencial.

VEA: Muere de covid joven que tenía tres dosis de vacuna en el IHSS

La semana pasada, Matheu anunció que se tenía listo el nuevo convenio para los estudiantes para los próximos cuatro años. Sin embargo, fue rechazado por los estudiantes de las carreras de la salud y presentaron una contrapropuesta.

“Estamos esperando que se nos de respuesta ya, el convenio que ellos mandaron, que unilateral porque fue hecho solo por ellos, afectaban todos nuestros derechos, querían modificar el tiempo en que realizamos el servicio social de seis meses a un año”, expresó Bryan Vargas, vocero de los estudiantes de medicina del internado rotatorio.

ADEMÁS: Pacientes crónicos son más propensos a la viruela del mono

Los estudiantes mientras aguardaban frente a Casa Presidencial.

A su vez, cuestionó que querían eliminar los pagos de salarios becas para los estudiantes.”Estamos exigiendo un convenio justo, la propuesta que recibimos el jueves pasado viola varios de nuestros derechos e incluso la autonomía de la Universidad” señaló el estudiante.

Añadió que exigen el pago de salario beca pendiente desde hace seis meses para los médicos internos y en servicio social. Asimismo, denunció que estudiantes han comenzado su servicio social y aún no han firmado contrato.

Anunciaron que solo estarán atendiendo áreas críticas en los centros asistenciales en que están asignados. Por su parte, una comitiva del gobierno se reunió con un grupo de manifestantes para buscar una solución a la problemática.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 5,000 casos de dengue se han reportado en Honduras en 2022