Honduras

Estudiantes de la Católica siguen en pugna

Los futuros médicos de la Unicah interpusieron denuncia ante el Ministerio de Derechos Humanos

07.04.2014

Al menos 6 estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) se han visto afectados, pues se les ha retrasado la obtención de su título.

Los futuros médicos de la Unicah interpusieron la denuncia ante el Ministerio de Derechos Humanos por considerar una violación el hecho de que no puedan hacer uso de los hospitales del país.

Por esta situación será emplazado el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, por no autorizarlos para hacer su servicio social en los hospitales.

Este proceso no se les autoriza ya que el Consejo de Educación Superior no lo permite por un fallo que les impide usar estas instalaciones del Estado.

Posible acuerdo
Los estudiantes de la Unicah realizaron una contrademanda para poder hacer uso de los hospitales al igual que los estudiantes de la UNAH, en el convenio que tienen con la Secretaría de Salud.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que su postura es a favor de los estudiantes de la Católica, “ellos tienen igual derecho a usar las instalaciones de los hospitales como los estudiantes de la Autónoma, al final también van a ser médicos todos”.

Bendaña agregó que en los sorteos para hacer el servicio social también deben ser incluidos los estudiantes de la Universidad Católica.

Este extremo es el que se va a llegar a un acuerdo, pues el destino de los futuros médicos está en manos de los abogados de ambas partes interesadas.