Honduras

Estudiantes del MEU rechazan dictamen aprobado en el Congreso; la crisis continúa

El dictamen fue discutido y aprobado la noche del jueves en un único debate, pero no es suficiente para solventar la problemática

31.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se pronunciaron este jueves sobre la aprobación del dictamen en el Congreso Nacional (CN) que pondría fin a la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, lejos de ser una solución al problema parece ser una situación que se agudiza luego que el MEU afirmara este día que no se apegará al dictamen aprobado en el pleno.

El grupo estudiantil manifestó que si bien es un avance, no resuelve la crisis de la UNAH aduciendo que la toma de decisiones queda como siempre bajo la rectora Julieta Castellanos.

Durante su pronunciamiento solicitaron además que se anulen los nombramientos a directores de centros.

De igual forma hicieron la convocatoria a los claustros de docentes para realizar una reprogramación del período académico.

Tambien afirmaron que seguiran con una 'lucha contundente y beligerante' y que la toma de edificios continuará.

El dictamen fue discutido y aprobado la noche del jueves en el hemicilo legislativo en un único debate, sin embargo el MEU no está del todo de acuerdo con todo lo que el documento contiene.

Cabe destacar que con la aprobación de dicho dictamen se permite el nombramiento de un rector interino en la UNAH. Lea además el mensaje de la rectora al MEU

Rector interino
La rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, termina su gestión el próximo 25 de septiembre luego de ocho años, correspondientes a dos períodos de mandato en la UNAH.

Con lo aprobado por el Legislativo, será la misma universidad la que asuma la responsabilidad de nombrar a un rector interino.

La Ley Orgánica de la UNAH detalla en el Artículo 48 las funciones de vicerrector académico y define que será este quien maneje la universidad en caso de ausencia del rector.

“En caso de ausencia o imposibilidad temporal, sustituirá al rector, así como en el caso de cese anticipado... en caso de ausencia del vicerrector académico, éste será sustituido por el Decano o Director de Centro con mayor antigüedad”.

La Junta de Dirección Universitaria será quien nombre al nuevo rector, a partir del 25 de septiembre tras la salida de Castellanos.



Tags: