TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mostrando su total apoyo ante la decisión tomada por el rector de la UNAH, Odir Fernández, sobre la medida de retirar a los estudiantes de medicina del Hospital Escuela, universitarios se pronunciaron previo a la reunión en la UNAH.
“Estamos totalmente de acuerdo, estamos en completo apoyo con la postura del rector. Nosotros consideramos que es la mejor decisión que se puede tomar y vamos a estar apoyando esta decisión al 100%” externó un estudiante.
Desde las afueras del Hospital Escuela, estudiantes de medicina defienden sus derechos y alzan la voz por los estudiantes que recibieron amenazas por parte del personal interno del centro hospitalario.
Su principal denuncia es el desplazamiento de los centros y la discriminación en los estudiantes de la institución pública por parte de docentes de las universidades privadas o incluso por médicos especialistas o residentes que han sido egresados por universidades privadas.
Asimismo, algunos de estos universitarios han sido sacados de los pases de visitas, además se les ha privado realizar ciertos procedimientos, según explicó un estudiante de la máxima casa de estudio.
Denunciaron que en muchos casos se les ha privado de tener conocimiento de los pacientes.
“No se nos está respetando nuestros post-turnos a los estudiantes del internado rotatorio, se está viendo una sobre exigencia y una explotación”, alegaron.
Ante esto, el rector de la UNAH manifestó que “los estudiantes son maltratados, existen hasta denuncias por acoso sexual, por lo que me corresponde proteger los intereses de los universitarios”.