Honduras

Evidencias incriminan a mareros como autores de las masacres

19.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una serie de evidencias y testimonios han sido factores importantes en las investigaciones de la Policía para confirmar la participación de cuatro supuestos gatilleros de la pandilla 18 en las últimas dos masacres ocurridas en la colonia Hato de Enmedio, según información oficial.El pasado miércoles, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron a los pandilleros Nasry Samuel Midence Salinas (20), alias “El Güero”; Mesner Alexander Raudales (21), alias “Sleep”; German Darío Cerrato Irías (21), alias “El Gemelo”; Carlos Javier Munguía Ávila (20), alias “El Temblor” y Ritza Damiri Osorio Madrid (24).

La captura se efectuó en la colonia Flor del Campo de Comayagüela, donde les decomisaron armas de fuego, dos granadas de fragmentación, dos libras de marihuana, nueve teléfonos celulares y un croquis que, según la Policía, indicaba el sitio donde ejecutarían una masacre en la colonia Kennedy.

A los cuatro varones se les vincula en dos matanzas ocurridas el presente mes en el Hato de Enmedio.

La primera ocurrió el jueves 11 en el sector de Placita, donde perdieron la vida las hermanas Sara Gissel López Valladares (16), Dulce María Valladares González (13) y Ana Yanci Valladares González (14), así como los jóvenes Luis Carlos Menocal González (15) y Abel de Jesús Ramírez Salgado (35). Mientras tanto, la segunda matanza se registró el lunes 15 a las 7:00 de la noche en el sector 3, donde cayeron abatidos a balazos Eduardo Ernesto Méndez Gómez (20), Francisco Humberto Ruiz Guerrero (18) y Noé Israel Velásquez Vega (31). En el primer hecho violento, los criminales huyeron en un vehículo color negro, mientras que en el segundo en un taxi que, según las autoridades, tenía el registro número 6151, el cual fue recuperado la misma noche en la colonia Flor del Campo.

Tras un trabajo de investigación y seguimiento, agentes de la DPI asignados a la Sección de Delitos contra la Vida capturaron a cinco presuntos implicados en los homicidios múltiples en la misma zona.

Inicialmente, los cinco detenidos fueron presentados al Juzgado por los delitos de portación ilegal de armas de uso prohibido y de guerra, asociación ilícita y tráfico de drogas, informó la DPI.

Autores de masacres
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, informó ayer en conferencia de prensa que los detenidos están plenamente identificados como los supuestos autores materiales de las dos últimas masacres del Hato de Enmedio.

El oficial dijo que la DPI, mediante fuentes humanas y técnicas, ha podido identificar plenamente a los cuatro pandilleros como los supuestos ejecutores de las últimas muertes múltiples.

Lo anterior, dijo el oficial, certifica que las investigaciones realizadas por la Policía Nacional no son producto del azar. Las mismas confirman “nuestra hipótesis de que las muertes antes mencionadas tienen su fundamento en la pelea de territorio por distribución de droga entre integrantes de dos estructuras criminales de maras y pandillas”.

Lo anterior lo fundamentó el oficial en que en los barrios y colonias los cabecillas de organizaciones delictivas reclutan a algunos jóvenes inocentes que, quizás, “por un gramo de cocaína o un carruco de marihuana le ayudan a cometer esa actividad ilícita de venta y distribución de la droga”.

Prosiguió que las investigaciones policiales determinan que los cuatro presuntos gatilleros son miembros activos de dicha asociación ilícita y cabecillas de “clicas” (grupos de pandillas) en diferentes puntos de la capital.

Ellos, manifestó, fueron seleccionados por los cabecillas para realizar hechos delictivos como muertes múltiples, entre otros, en Tegucigalpa y Comayagüela.

En relación con la joven Ritza Damiri Osorio Sauceda, aseveró que fue utilizada para guardar y entregar las armas que usarían los presuntos sicarios en otro hecho criminal que habían planificado cometer en la colonia Kennedy, supuestamente, entre los días jueves y viernes.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer una serie de diligencias investigativas realizadas después de la captura de los sospechosos, como su perfil delictivo, la toma de declaraciones de testigos, elaboración de matrices de asociación ilícita de ellos y el envío de armas a los laboratorios balísticos para el respectivo análisis.

Actualmente, el equipo de la DPI asignado a las investigaciones continúan en una serie de diligencias con el fin de fundamentar y documentar el expediente técnico-científico de los capturados por el múltiple homicidio en el Hato de Enmedio. La DPI constató en sus archivos que los cuatro varones tienen antecedentes penales y detenciones por diferentes delitos y faltas.

Siguen operativos
Mientras a los presuntos responsables de las matanzas se les sigue un proceso judicial, la presencia policial y militar continúa en el Hato de Enmedio. Los retenes en puntos estratégicos, así como patrullajes a pie, en vehículos y motocicletas, se observaron ayer con la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, del grupo TIGRES y de la Policía Preventiva, los que estarán por tiempo indefinido

Foto: El Heraldo