TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la posible exclusión en la malla curricular de las asignaturas Historia y Filosofía, académicos de las universidades públicas rechazan esta iniciativa que sería aplicada en el sistema educativo público.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Un documento publicado por la Dirección Departamental de Educación de Comayagua, reveló la ausencia de ambas asignaturas en lo que sería la nueva malla curricular, con exactitud para el décimo grado de Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) y el Bachillerato Técnico Profesional (BTP).
La posibilidad de que las materias sean excluidas ha generado molestia en los catedráticos de las facultades tanto de Historia como Filosofía, catalogando la propuesta como algo “garrafal”.
“En un sistema en el cual nosotros vivimos es impredecible. Pienso que esto sería nefasto hacia el futuro porque será una nación que no conoce su pasado, entonces, si la memoria histórica ya es frágil, sin estas asignaturas simplemente va a desaparecer”, señaló Oscar Zelaya, profesor de Historia en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM).
Desde su postura lamentó que Honduras siempre ha estado en un atraso generacional, debido a que el sistema educativo ha carecido de políticas públicas que realmente exijan al estudiantado a buscar la excelencia.
Por su parte, Francisco Cruz, coordinador de la facultad de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseveró que será completamente lesivo si la propuesta se publica en el Diario Oficial La Gaceta.
“Esto parece una campaña, tratan de quitarnos la identidad a los hondureños. Lo que se debería hacer es incorporar estos modelos, pero el no hacerlo nos lleva hacia un estado de cultura muerta”, condenó.
Dentro de lo expuesto por los académicos, EL HERALDO conoció que si se excluyen ambas asignaturas en los respectivos grados, se estaría violentando el artículo 168 de la Constitución de la República.
“La enseñanza de la Constitución de la República, de la Historia y Geografía nacionales, es obligatoria y estará a cargo de profesionales hondureños”, cita el documento expuesto por los docentes.
Pese a que aún no es oficial, el oficio en manos de la Secretaría de Educación reflejó que lo será en el momento que sea publicado en La Gaceta. Donde también se conocerá si será aplicado en otras áreas académicas.