Más de cien aspirantes a cargos de elección popular no resolvieron su morosidad con el fisco y como consecuencia quedaron excluidos del actual proceso electoral.
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que unos 105 aspirantes a cargos de elección popular quedaron fuera del proceso por aparecer como morosos con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Tres de los aspirantes a cargos de elección popular quedaron al margen porque no renunciaron a sus puestos de administración pública.
El secretario del TSE, Alejandro Martínez, confirmó que entre las personas que quedaron al margen figuran aspirantes a diputados al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano, a alcaldes y a regidores.
Detalló que por el Partido Liberal se suspendió a 23 ciudadanos aspirantes, mientras por el Partido Nacional fueron 10.
Por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) son cuatro hondureños, por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) una suspensión.
Igualmente por el Partido Unificación Democrática (UD) son tres y por el Partido Anticorrupción (Pac) 19.
Asimismo, en el Partido Libertad y Refundación (Libre) son 22 aspirantes los que quedaron fuera, en tanto por el Partido Alianza Patriótica Hondureña se da cuenta de 14 suspensiones.
Por el Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) hay seis casos y tres en el partido Libre, estos últimos porque no renunciaron a sus cargos de administración pública.
Según Martínez, los partidos ya fueron notificados y se les dio un plazo hasta las 6:00 de la tarde de ayer, miércoles, para que entreguen las sustituciones o de lo contrario, quedará anulada la planilla.
Hay que recordar que originalmente el TSE detectó una lista de 196 aspirantes a cargos de elección que tenían deudas pendientes con el fisco por una suma de alrededor de cinco millones de lempiras.
De ese número había 94 candidatos liberales, 61 nacionalistas y 43 del partido Libertad y Refundación (Libre).
Con la Procuraduría General de la República, el partido Libre estaba a la cabeza con 23 casos pendientes, seguido del partido Liberal con 18 y el Partido Nacional que registra 15 casos.
Plazos de pago
En su oportunidad, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) otorgó un plazo prudencial a los aspirantes en mora para resolver su situación con el fisco.
El titular de la DEI, Mario López, dijo que su compromiso con el TSE fue atender con la mayor diligencia a los políticos que acudan a la institución a resolver sus casos que consisten en deudas que van desde cinco mil lempiras en adelante.
Pero también había deudas por decenas de miles de lempiras por concepto de impuestos no pagados.