TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Henry Osorto, excomisionado de la Policía Nacional (PN) y ex candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), fue contratado por el gobierno de Xiomara Castro como asesor.
El excomisionado le confirmó a EL HERALDO que “soy asesor del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, correcto... Tranquilo, desde el año pasado (su nombramiento)”.
Asimismo, explicó sobre sus funciones dentro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), creado en el 2011 y a la espera de reforma en su normativa.
“Es una diversidad de temas y cuando es al Consejo pues lo conforman los tres poderes del Estado más el fiscal general, ministro de Defensa y Seguridad, ese es el Consejo. Hay unos que creen que solo son temas de defensa y seguridad, pero no, es algo mixto y en todas las áreas de los tres poderes del Estado”, acotó.
Reforma
En julio de 2022, el gobierno informó que se modificaría la Ley del Consejo de Defensa y Seguridad para “no concentrar poderes” al titular del Ejecutivo.
Actualmente el CNDS lo preside Xiomara Castro como presidencia de la nación y le acompañan los titulares del Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asimismo el fiscal general, el ministro de Seguridad y el ministro de Defensa Nacional.
La nueva propuesta, entregada en el segundo semestre de 2022, estipula que el Consejo se conformará por los titulares del Poder Ejecutivo, Gobernación y Justicia, Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR).
A su vez, se le retira a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) la atribución de ejecutar las políticas públicas que en materia de defensa y seguridad que establezca el Consejo y se le elimina la independencia funcional y administrativa.