Honduras

Exfiscal hondureño asume cargo en Unesco

El canciller Arturo Corrales explicó que Ramírez Aldana viajó a París bajo una nueva ley que contempla la posibilidad de enviar al exterior a funcionarios que enfrentan riesgos.

01.06.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

El exfiscal hondureño Roberto Ramírez Aldana viajó a París como embajador ante Unesco, luego de recibir amenazas de muerte por investigar un escándalo de corrupción en el Seguro Social, en los cuales aparece implicado el partido de gobierno, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

El canciller Arturo Corrales explicó a medios locales que Ramírez Aldana viajó a París bajo una nueva ley que contempla la posibilidad de enviar al exterior a funcionarios de la justicia, activistas o periodistas que enfrentan riesgos.

Ramírez Aldana partió el domingo con su familia en un vuelo comercial a París, sede del Fondo de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Congreso hondureño aprobó en abril pasado la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En los últimos doce años fueron asesinados 55 periodistas y comunicadores y más de 90 abogados, incluyendo fiscales y exfiscales, desde 2010.

Corrales subrayó que 'la ley compete a fiscales y compromete a los órganos de inteligencia calificar los niveles de riesgo' y la protección que se debe dar a los amenazados y una de ellas es que abandone el país.

El exfiscal investigaba el desvío del equivalente a unos 300 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Congreso nombró una comisión de diputados para investigar ese caso de corrupción y si 90 millones de esos recursos fueron utilizados en la campaña anterior del derechista Partido Nacional, que llevó al poder al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Las denuncias del desvío han provocado una serie de manifestaciones contra el gobierno en diferentes ciudades de Honduras.