TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud no se han referido ante la alarma de la nueva variante arcturus del covid-19, la cual es considerada como una de la más transmisibles.
El virus ya está más cerca de llegar a Honduras después de que se reportó el primer caso en Latinoamérica, sin embargo, médicos aseguran que la variante ya circula en el país aunque no se haya detectado.
“Son muy altas las posibilidades de que este virus llegue al país, si no es que ya está circulando aquí”, manifestó el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.
Sobre esta situación, la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, dijo que no podría referirse al tema.
Aumento de casos
“En las dos últimas semanas hemos visto un incremento de casos febriles, principalmente en el Distrito Central, estos cuadros se acompañan de síntomas relacionados con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, congestión nasal y llama la atención que han habido casos que han presentado conjuntivitis, y la nueva variante de la covid-19 puede provocar ese tipo de síntomas”, reveló el médico internista Omar Videa.
Añadió que en la última semana ha detectado cinco casos positivos de covid-19 con síntomas parecidos, por lo que no se descarta que esta variante ya esté en el país.
A su vez, la doctora Reina Durón, coordinadora del Observatorio de Covid-19 de Unitec, indicó que lo más seguro es que la variante arcturus ya esté circulando en Honduras.
“Estas variantes se han difundido de una manera muy rápida y con los viajes internacionales, el ir y venir dentro y fuera del país, pues seguramente ya está aquí”, señaló.