TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este miércoles -8 de noviembre- la alerta roja por 24 horas más, tras las fuertes lluvias en el país.
La alerta roja fue emitida en cinco departamentos de Honduras debido a un sistema de baja presión que seguirá afectando con lluvias en gran parte del territorio nacional.
Entre los departamentos que se encuentran en alerta roja están: Copán, Gracias a Dios, Yoro, Cortés e Islas de la Bahía.
Por otro lado, el resto de los catorce departamentos del país se mantendrán en alerta amarilla.
Según las estadísticas de Copeco, debido al pronóstico del sistema de baja presión, se estarán generando lluvias fuertes en la región norte, occidente, nororiente y centro del país y moderadas en la zona sur y oriente.
Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, estarían entre temperaturas bajas y lluvias de moderadas a fuertes.
Asimismo, informó que en el resto del país habrá lluvias de débiles a moderadas.
Es por ello que se recomienda tener cuidado y tomar las medidas necesarias, específicamente en los lugares propensos a inundaciones y desbordamientos.
Se extiende por 24 horas más las alertas en el país pic.twitter.com/WdyYWzWP0H
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) November 8, 2023
Inundaciones y desbordamientos
Tras el ingreso de las fuertes lluvias al país, la zona norte ha sido una de las más afectadas, específicamente en el río Ulúa. Mismo que hace recorrido por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida.
Estos departamentos antes mencionados (a excepción de Santa Bárbara), son los mismos que se encuentran en alerta roja, debido a la creciente del río.
Sumado a ello, el aumento del río Chamelecón, también ha provocado inundaciones y desbordamientos en diferentes zonas del departamento de Yoro y algunas comunidades ubicadas en el mismo.
Las imparables lluvias en la zona, han dejado bajo el agua a la mayoría de la población de este sector, lo que provocó que decenas de hogares abandonaran su lugar.