Honduras

Extraditan hacia EEUU al salvadoreño Tokiro Rodas, alias ‘El Perverso’

El salvadoreño tenía dos órdenes de extradición pendientes desde el año 2014
12.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aproximadamente cinco meses después de haber sido capturado en Choluteca, el salvadoreño Tokiro Ramírez Rodas, alias “El Perverso”, fue extraditado este viernes hacia Estados Unidos.

A las 6:30 de la mañana comenzó el traslado del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien fue movilizado hacia el aeropuerto Palmerola en un fuerte operativo para abordar el avión rumbo a la nación norteamericana.

Cabe mencionar que el salvadoreño, nacionalizado hondureño, tenía dos órdenes de extradición pendientes desde el año 2014, pero fue hasta en marzo de este año que las autoridades hondureñas dieron con su paradero.

A Tokiro Rodas, quien es el extraditado número 33 del país, se le acusa de varios delitos como asesinatos, narcotráfico y asociación para delinquir con 5 personas más.

+Salud edificará 100 clínicas en Honduras con presupuesto actual

Según trascendió, tras recibir la aprobación de un juez para la extradición, el abogado defensor de Tokiro interpuso un recurso de apelación que fue rechazado poco después.

Asimismo, se conoció que previo a su extradición se reunió con sus familiares.

Desde su captura, mientras jugaba un partido de fútbol, el individuo mantuvo prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

Tokiro Rodas es el primer miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en ser extraditado hacia los Estados Unidos.

LEA: Honduras solicita en extradición a Fernando Suárez, implicado en caso “Pandora”

EEUU le seguía la pista

En 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un informe en el que se le vinculó con delitos de extorsión federal y otros cargos por asesinatos, al igual que comportamientos violentos en el área de Washington.

A “El Perverso” se le relacionó con otros cuatro presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), con quienes coordinaba hechos delictivo desde las cárceles.

“La acusación formal alega que cinco nuevos acusados eran miembros de la MS-13 en el momento de los delitos y que dos eran líderes internacionales que dirigían y supervisaban operaciones de clicas basadas en DC desde prisiones en El Salvador”, dice el documento emitido el 3 de noviembre de 2011.

Los requeridos en aquel momento respondían los nombres de: Moises Humberto Rivera-Luna, también conocido como Santos, de 42 años, quien se encontraba encarcelado en El Salvador; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39 años, también encarcelado en El Salvador; Dennis L. Gil-Bernardez, también conocido como Pando, de 35 años, que cumplía una condena en una prisión federal por otros delitos; Tokiro Rodas Ramírez, conocido como Perverso, de 29 años, de El Salvador; y Juan Melgar-Hernandez, también conocido como Triste, de 26 años, de Silver Spring, Maryland.

ADEMÁS: Fiscalía de EE UU formaliza cargos contra Juan Carlos “El Tigre” Bonilla

Dos peticiones de extradición

Ramírez Rodas, de origen salvadoreño, es pedido en extradición por Estados Unidos desde el año 2014, pero las investigaciones en su contra datan desde 2011, cuando el Departamento de Justicia lo incluyó en un informe sobre integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que eran responsables de varios delitos en Washington, algunos de ellos incluso ordenaban los crímenes desde las cárceles de El Salvador.

“El gobierno de Honduras tiene dos solicitudes de extradición, la primera del 20 de octubre de 2014 por los delitos de narcotráfico y lavado de activos y la segunda del 2 de marzo de 2022 con los mismos fines por los delitos de conspiración para llevar a cabo actividades de empresa, a través del patrón del crimen organizado y asalto con arma peligrosa en apoyo de actividades del crimen organizado”, detalló el comisionado Miguel Pérez Suazo.

VEA: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos en lo que va de 2022