TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una correlación de fuerza política desigual, el Congreso Nacional está convocado a sesión hoy con una agenda inconclusa y a la deriva sin acuerdos para la aprobación de temas de relevancia.
Entre los temas que mantienen pendientes en la mesa los parlamentarios figuran los dictámenes de la Ley de Justicia Tributaria, la Ley de Colaboración Eficaz, la revisión de las adendas de los 18 contratos de energía, medidas de seguridad y la creación de una nueva Ley de Contratación del Estado.
“Tenemos un reto enorme y esperamos un debate importante sin politizar el tema de seguridad ciudadana el cual debe ser abordado con altura y aprobarlo por el país”, señaló el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento.
Por su parte, el diputado liberal Víctor Sabillón señaló que debido a los desaciertos en el Congreso Nacional las bancadas de oposición tienen la responsabilidad de definir los temas de interés que deben ser aprobados.
Las sesiones de la semana anterior tuvieron una baja asistencia de diputados, situación que reprochó el vicepresidente de la Junta Directiva, Hugo Noé Pino.
La semana pasada, los parlamentarios retomaron el segundo debate del proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz, la cual se encontraba engavetada desde 2022. De igual forma, entre otras de las leyes de interés fue que el Congreso recibió el paquete de reformas de a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).