TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) anunció que realizará pruebas de alcoholemia a los conductores en los distintos puntos del país durante la Semana Santa.
Así lo informaron a través de un comunicado, una medida tomada luego de que EL HERALDO Plus publicara una investigación el lunes pasado, que reveló que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) carece de pruebas para detectar el consumo de alcohol y de materiales para emitir licencias de conducir.
La falta de estos recursos impide que los conductores en estado de ebriedad puedan ser detectados, así como también que circulen con documentos vencidos, por lo que en cinco días los entes de seguridad determinaron tomar la medida que implica al Ihadfa como una respuesta ante la denuncia presentada.
De modo que personal técnico del Ihadfa se ubicará en distintos lugares del país esta Semana Santa como parte del plan operativo de Conapremm bajo el programa “Salvando Vidas”, con la intención de realizar las pruebas con boquillas de detección de alcohol.
”En los casos de que una prueba salga positiva corresponderá a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) aplicar la sanción que corresponda”, reza el texto.
EL HERALDO Plus conoció que Tránsito está tramitando la compra de recursos desde octubre del año pasado, cuando tenía los últimos insumos para realizar pruebas de alcoholemia y para emitir licencias de conducir, por lo que sobre este último se desconocen qué medidas serán adoptadas.