TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una inversión de 1,692 millones de lempiras, las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) pretenden mejorar las condiciones de 1,200 a 1,500 centros educativos en todo el país este año.
Las autoridades FHIS indicaron que ya comenzaron los procesos de licitación para mejorar la infraestructura escolar en al menos tres departamentos del país.
El titular de la entidad, Octavio Pineda, informó a EL HERALDO que ya licitaron 218 proyectos, de los cuales 92 fueron adjudicados a las empresas constructoras, en esos planteles el avance de los trabajos en promedio es de un 20%, el resto de proyectos están en proceso de evaluación.Los centros educativos que se están interviniendo se ubican en los departamentos de Cortés, Olancho y Santa Bárbara.
“Ya llevamos licitados un 25% de proyectos de Olancho, un 30% de Santa Bárbara y un 18% de Cortés; en los próximos días vendrán licitaciones de Atlántida, Yoro, Colón; posteriormente seguiremos con los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Lempira”, detalló.
Los trabajos se realizan en esos departamentos debido a que son los que tienen más porcentaje de precaridad, explicó el ministro. “El porcentaje de precariedad se saca por varios indicadores, pero los más fuertes son cómo está el sistema de agua potable y cómo está el tema de los baños y los techos, esos tres, pero también está el tema de mobiliario y otras cuestiones que tienen ponderaciones más bajas. Si la escuela carece de esos tres tópicos, entonces se ocupa una intervención inmediata”.
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Condiciones
De acuerdo con los datos del Sistema de Planificación de Infraestructura Educativa (Siplie) de la Secretaría de Educación (Seduc), el índice de calidad de los centros educativos a nivel nacional es de 49.75%, es decir que en todos los planteles el Estado tanto la infraestructura y acceso a los servicios básicos como los sistemas hidrosanitarios, entre otros indicadores, tienen un índice inferior al 50%.
El departamento de Gracias a Dios es el que menor índice de calidad tiene, con 28.92%, lo que significa que los alumnos reciben clases en pésimas condiciones.
Ante eso, las autoridades del FHIS indicaron que en los próximos días comenzarán el proceso de licitación para reparar 18 escuelas de esa zona. El segundo departamento con menor índice es Olancho, pues según la plataforma es de 44.76%.
El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, resaltó que en esa zona el 75% de la infraestructura escolar esta deteriorada.
“En La Mosquitia el deterioro de la infraestructura escolar es alto; no hay agua potable; hay niños que reciben clases en pésimas condiciones”, dijo. Para Hernández, mejorar las condiciones de los centros escolares en todo el país tardará unos tres años, pues el estado de los centros es deplorable.
El dirigente indicó que del total de escuelas y colegios que hay en el país, unos 11,000 planteles tienen su infraestructura regular, es decir al 50%; además hay 7,000 que fueron dañados en 2020 por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota que requieren de una fuerte inversión.
“Esos centros están en el Bajo Aguán, en el Valle de Sula, Intibucá, Lempira y Copán; allí se ocupa hacer una inversión del 100%, porque quedaron inservibles”, señaló. El dirigente añadió que además hay unos 4,000 establecimientos cuyas condiciones están al 40%.
“En su mayoría están en tierra adentro, muchos no tienen energía eléctrica, agua potable, no tienen una pared o les falta una puerta”.
Para el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, los daños en los centros debido al abandono de más de 10 años son muchos, por lo que se deben agilizar y dinamizar las reparaciones.
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