La fiesta electoral de Estados Unidos también se vivió en Honduras.
La embajada estadounidense acreditada en la capital de la República realizó la noche del martes una presentación sobre el proceso y las incidencias de la elección del nuevo mandatario norteamericano.
Varios representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil se congregaron en un hotel de la capital hondureña para conocer los detalles de las elecciones estadounidenses que despertaron el interés mundial.
Miles de estadounidenses acudieron a las urnas para definir la presidencia de Estados Unidos, la que ganó el demócrata Barack Obama ante el republicano, Mitt Romney.
Lisa Kubiske, embajadora estadounidense, manifestó que “es sumamente interesante ver las elecciones allá, sobre todo, desde la perspectiva de Honduras porque ustedes están en un proceso electoral también”.
La representante diplomática sostuvo que “vemos mucho interés en las elecciones este año”, al tiempo que descartó que después del proceso existan cambios en la política estadounidense hacia Honduras.
“Tenemos que ver el día 20 de enero cuando realmente el ganador declare cuál va a ser su política. Han dicho muchas cosas en la campaña, a veces esas cosas pueden ser muy generales en su carácter, pero el día 20 tienen que decir cómo lo van a encarar”.
Kubiske expresó que tanto demócratas como republicanos reconocen que Estados Unidos también enfrenta un déficit grande, al igual que el resto de naciones del mundo.
Simulacro
Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de simular el ejercicio del sufragio a través de papeletas con los rostros de Obama y Romney que fueron depositadas en urnas adornadas con los colores de la bandera de Estados Unidos.
También se brindaron todos los detalles sobre el proceso de conteo de votos y las tendencias que comenzaron a registrarse en horas de la noche tras los comicios entre Obama y Romney.
Durante la reunión informativa se esperaba la participación del presidente Porfirio Lobo, pero de último momento canceló su asistencia y en su lugar asistió la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.
“Nosotros como hondureños tenemos que buscar que quien resulte ganador en las elecciones estadounidenses también se enfoque en los latinos, en los hondureños y hondureñas que están allá, que sabemos que son una parte muy importante para nuestra sociedad”, dijo.
La secretaria de la Presidencia sostuvo que el tema de la seguridad es uno de los aspectos que más vinculan a Honduras con Estados Unidos, al igual que el tema migratorio.