TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fiscal General de la República, Óscar Chinchilla, convocó a los miembros de la Asociación de Fiscales de Honduras y la Asociación de Empleados del Ministerio Público a una reunión en donde se dará a conocer la propuesta del gobierno ante las exigencias de un aumento salarial.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
En un comunicado, el titular del Ministerio Público (MP) instó a ambas agrupaciones a enviar a dos representantes para conocer la propuesta del Ejecutivo en el salón de operaciones de la Policía Nacional en El Ocotal, Francisco Morazán.
“Se convoca a la Asociación de Fiscales de Honduras y la Asociación de Empleados del Ministerio Público, quienes deberán designar dos representantes por cada asociación con el fin de sostener una reunión con una comisión nombrada por el Fiscal General de la República. Dicha reunión será en el salón de operaciones de la Policía Nacional en El Ocotal a las 2:00 PM de este lunes a efecto de darles a conocer la propuesta del Gobierno de la República en respuesta a las demandas de incremento salarial de los servidores del Ministerio Público”, señala el comunicado.
El documento emitido por la Fiscalía surge en un momento en donde se vive una fuerte crisis producto de la huelga de fiscales, forenses y demás empleados de la institución, quienes por varias semanas han paralizado sus labores exigiendo mejoras salariales.
El Ministerio Público señala a que en el Presupuesto General de la República aprobado en enero de este año se reportó un aumento de 6 millones a sus finanzas, sin embargo, recalca que esto es insuficiente para cubrir la mejora salarial.
Agudizan medidas de protesta
Este lunes la Asociación de Fiscales de Honduras dio a conocer que agudizarán las medidas de protesta a partir de esta semana. Entre las acciones destacan la toma de edificios y la negación para recibir cadáveres ni en calidad de depósito.
Asimismo dejaron abierta la posibilidad de extender estas medidas para la Semana Santa en caso de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades del Ministerio Público.
Anunciaron que los empleados del Ministerio Público se formarán en equipos para continuar con las tomas de manera pacíficas en los diferentes edificios institucionales del MP, por la exigencia del aumento salaria desde hace siete semanas.
La Asociación de Fiscales solicita reunión con la presidenta de la República, Xiomara Castro y el fiscal General, Óscar Chinchilla, por lo que anuncia el acercamiento con organizaciones como el Colegio de Abogados de Honduras, Colegio Médico, Colegio de Psicólogos, Asociaciones de Empleados Públicos, Sociedad Civil, medios de comunicación, organismos defensores de Derechos Humanos y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).