Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), abrió varias líneas de investigación contra diputados y exdiputados sospechosos de participar en el desfalco de aproximadamente 10 mil millones de lempiras.
Luis Javier Santos, fiscal de la Uferco, explicó que los fondos fueron presuntamente malversados a través de múltiples organizaciones no gubernamentales (ONG), durante su llegada al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“Son cientos de ONG las que están bajo investigación. Hay de todo tipo”, señaló Santos, quien detalló que estas entidades fueron utilizadas como medio para desviar grandes sumas de dinero.
El fiscal explicó que los diputados gestionaban los proyectos y entregaban los fondos completos para su ejecución, pero muchos de estos nunca se llevaron a cabo.
“Si hacemos un recuento rápido, la cifra es un poco más de 10 mil millones, pero podría ser mayor. Algunas ONG manejaron más de 2 mil millones de lempiras”, comentó Santos.
Santos también criticó lo que describió como un “modus operandi” utilizado por los parlamentarios para saquear los recursos del Estado. “Pensaron que, como las ONG no eran funcionarios, nunca se les iba a investigar”, subrayó.
Aunque evitó revelar nombres específicos, el fiscal adelantó que entre los investigados hay diputados suplentes, actuales y exdiputados.
“Hasta ahora, hay entre 60 y 100 líneas de investigación abiertas sobre este caso”, concluyó.