Honduras

Fiscalía de EEUU solicita la confiscación de bienes de Tony Hernández

El hermano del expresidente Juan Orlando Hernández y exdiputado nacionalista paga una condena de cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcotráfico
26.08.2022

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía estadounidense presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York un documento en donde solicita la confiscación de bienes al exdiputado nacionalista, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos ligados al narcotráfico en Estados Unidos.

El documento filtrado por parte del gobierno de Estados Unidos menciona que todos los títulos, derechos e intereses del excongresista deben ser confiscados para su disposición de conformidad a la ley.

LEA: Ascenso y caída de Tony Hernández: 14 años para caer en manos de EEUU

“Todos los derechos, títulos e intereses del demandado en los activos sustitutos se confiscan a los Estados Unidos de América, para su disposición de conformidad con la ley. Tras la entrada de esta orden preliminar de decomiso de activos sustitutos, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (o su designado) queda autorizado por la presente a tomar posesión de los activos sustitutos y mantenerlos bajo su custodia, seguridad y control”, indica el documento filtrado en horas de la noche de este viernes.

Asimismo, la Fiscalía señala que Tony Hernández tiene pendiente el pago de una multa de 138.5 millones de dólares, la cual le fue impuesta tras ser condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en marzo del año pasado.

ADEMÁS: Estas fueron las pruebas que hundieron a Tony Hernández

Del mismo modo, el texto describe que la cantidad de dinero que portaba el hermano del expresidente Juan Orlando Hernández cuando fue arrestado es de “interés”. Cabe destacar que ese día “Tony” Hernández portaba 8,000 dólares, 111 lempiras y 90 pesos mexicanos.

Según lo mencionado por los fiscales estadounidenses, se han logrado identificar los activos relacionados a Hernández desde noviembre de 2018, cuando fue detenido por agentes de la DEA en Miami.

+Los rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández

ADEMÁS: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández

A sus 44 años de edad, Juan Antonio Hernández Alvarado pasa sus días en la cárcel de Victorville en California luego de ser hallado culpable, y posteriormente condenado, por narcotráfico

La caída de Tony Hernández

El oscuro telón que cubría las andanzas de Tony Hernández en el tráfico de drogas empezó a venirse abajo el 7 de octubre de 2016, cuando la Embajada de Estados Unidos, en Tegucigalpa, en una declaración oficial anunció que investigaba a ocho personas por presuntos vínculos con actividades del narcotráfico y corrupción, entre ellos al narcotraficante Wilter Neptaly Blanco Ruiz y a dos oficiales de las Fuerzas Armadas.

En una segunda declaración emitida el 10 de octubre, la oficina diplomática anunció que tenía bajo investigación a Santos Rodríguez Orellana, en ese entonces capitán de las Fuerzas Armadas .

Ante la advertencia, el oficial militar no se quedó callado y terminó de derrumbar el telón, al acusar a un agente de la DEA de presionarlo para que incriminara a Tony Hernández en el tráfico de drogas.

El oficial se remontó al 14 de agosto de 2014, cuando en un operativo en La Mosquitia capturaron un helicóptero con indicios de droga y que según sus informantes “era propiedad de Tony Hernández y del entonces ministro de defensa Samuel Reyes”.

Rodríguez Orellana rápidamente fue separado- con baja deshonrosa- de las Fuerzas Armadas, contrario a otro compañero que guardó silencio y la institución militar lo protegió y después lo despachó con todos los beneficios económicos.

Horas después de las acusaciones de Rodríguez Orellana, Tony Hernández envió una carta al Congreso Nacional donde decía: ‘Lamento que este tipo de información infundada circule a través de los medios de comunicación, sin haberse investigado a profundidad ni tampoco verificado, y que únicamente busca afectar mi imagen pública y buen nombre’.

Luego, el 25 de octubre de 2016, viajó a Miami, según él, a declarar voluntariamente ante las autoridades norteamericanas.

Regresó por la noche muy sonriente y manifestando: “hoy tuve la oportunidad de tener una reunión voluntaria con fiscales y autoridades del gobierno de Estados Unidos a quienes agradezco la oportunidad de evidenciar mi disposición permanente de dar la cara y aclarar lo que corresponda’.

VEA: Defensa ahora dice que “Tony” Hernández testificaría a favor de JOH: “vendría a aclarar el caso”

Conexiones

Aunque estaba acorralado manifestaba que para dar mejores respuestas quería ver como evidencia más que una fotografía de un kilogramo de cocaína con la marca ‘TH’, sus iniciales como supuesto sello en paquetes de droga.

Al final, su declaración pretendiendo engañar al agente antidrogas no solo sirvió para que le acumularan el delito de falso testimonio, sino que permitió que los hondureños conocieran de su voz quiénes eran las personas de su mundo y con quienes había tenido contacto.

En medio de su confusión, poco a poco fue desgranando los nombres de Héctor Emilio Fernández (alias Don H), Víctor Manuel Villela o Víctor Hugo Díaz (El Rojo), Mario José Cálix, Toño Frontera (Héctor Antonio Vásquez), Juan Carlos Valenzuela, Carlos Mauricio Toledo (Mani), Samuel Reyes, Orlando Pinto, Los Valle y Los Cachiros.

Posteriormente, el 2 de octubre de 2019, al iniciar el juicio contra Tony, la Fiscalía de Nueva York continuó destapando la caja de pandora.

La Fiscalía dijo que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio personalmente un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, quien posteriormente entregó el dinero a su hermano Juan Orlando Hernández.

El fiscal Jason Richman afirmó que Tony Hernández pertenecía a ‘una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años’ en Estados Unidos.

Reveló que Tony Hernández traficó cientos de miles de kilos de cocaína junto a Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras.

Richman destacó que Tony era “intocable” en Honduras debido al acceso tenía a políticos y a su hermano.

Posteriormente en el juicio que duro once días, los narcos Devis Leonel Rivera Maradiaga, Alexander Ardón, Victor Manuel Villela (alias El Rojo) y Josué Chang Moroy hundieron a Tony Hernández. Luego el 18 de octubre el jurado lo declaró culpable.

DE INTERÉS: Quién es Tony Hernández, el hermano del presidente de Honduras hallado culpable de narcotráfico en EE UU