La Fiscalía contra el Crimen Organizado iniciará una investigación para confirmar una denuncia sobre tráfico de armas ilegales a Honduras, procedentes de Nicaragua.
Así lo informó a EL HERALDO la fiscal especial contra el Crimen Organizado, Soraya Cálix.
Los hechos indican que la Policía Nacional de Nicaragua y algunos comisionados han sido señalados, en Nicaragua, de traficar armas hacia Honduras.
Los señalamientos de tráfico de armas fueron hechos por Gerardo Ocón Olivas, uno de los procesados por el robo de armas al Taller Maynard en abril pasado, propiedad de Donald Maynard Acevedo, tío del comisionado general Javier Maynard, quien funge como subdirector de la institución policial.
“Marcos y Pedro Sobalvarro, y (Donald) Maynard conocen a los comisionados involucrados. Los comisionados mandaban las armas y (Donald) Maynard se encargaba de vender las armas en su taller a gente privada que trafica armas”, expresó Ocón en la audiencia de juicio en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.
“Las armas encontradas en sacos en Chinandega las puso la Policía porque esas no son (las robadas); las verdaderas están en Honduras. Esas armas no aparecieron, esas armas en sacos las fueron a poner allá”, reiteró después de ser declarado culpable de tráfico de armas.
Según la Fiscalía, Ocón, alias “La Cabra”, fue quien pagó a José Faustino Toruño Orozco 20,500 dólares por el lote de armas (36 fusiles, 35 AK y uno AR15) sustraído del taller Maynard.
El acusado instó a la PGR y Fiscalía a investigar su denuncia, afirma que las armas robadas se vendieron y “andan volando merengue en Honduras”.
La fiscal Cálix expuso que revisará en EL HERALDO la denuncia sobre este hecho, “nosotros haremos las averiguaciones en Nicaragua”, expresó.
Lo que espera es que se puedan realizar diligencias en conjunto con la Fiscalía y Policía del vecino país, compartiendo información y diligencias para llegar a una verdad.
Se tratará de conocer, de oficio, qué información manejan las autoridades nicaragüenses para definir la sustentación de un expediente.
“Trataremos la manera de hacer contactos en Nicaragua. Tenemos que averiguar, hacer las primeras diligencias de constatación de cómo están los hechos”, indicó Cálix.
Existen varias formas de cómo la Fiscalía contra el Crimen Organizado podría conocer información en Nicaragua, en la conducción de diligencias previas. En un proceso más formal se solicitaría una asistencia judicial.