Honduras

Fiscalía requiere al diputado Ekónomo por implicaciones en el saqueo del IHSS   

De acuerdo a los primeros detalles que tuvo acceso EL HERALDO, el actual diputado firmó un contrato de emergencia para la instalación de un sistema eléctrico en el Seguro Social de San Pedro Sula, que fue sobrevalorado y que nunca fue entregado en su totalidad

28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) presentó este martes un requerimiento fiscal contra el diputado nacionalista por el departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo.

El congresista ha sido vinculado en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) . Entre 2010 y 2014, Ekónomo fungió como alto funcionario del ente en la ciudad de San Pedro Sula.

De acuerdo a los primeros detalles que tuvo acceso EL HERALDO, el actual diputado firmó un contrato de emergencia para la instalación de un sistema eléctrico en el Seguro Social de San Pedro Sula, que fue sobrevalorado y que nunca fue entregado en su totalidad a la institución.

LEA: Reynaldo Ekónomo sobre orden de captura: 'Tiene tintes políticos con clara persecución'

Inicialmente el contrato firmado por un monto de seis millones de lempira y después sin ninguna justificación se incrementó, pagando casi ocho millones de lempiras por el contrato.

'En un 30 por ciento hubo sobrevaloración y no se terminó el proyecto tampoco', declaró a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

Los fiscales pudieron detectar, además, que la empresa con la que se firmó el contrato emitió varios cheques a nombre de familiares cercanos del diputado Ekónomo.

El parlamentario acusado de fraude como cómplice necesario y lavado de activos.

ADEMÁS: Omega IX: Capturan agresores de mujeres y realizan acciones por corrupción en el IHSS

El caso fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a razón de que el diputado Ekónomo es un alto funcionario del Estado.

En los próximos días, el pleno de magistrados de la CSJ designará el juez natural que conocerá este expediente y determinará si admite o no el mismo.

La Fiscalía ha solicitado que el requerimiento fiscal sea declarado en secretividad, por lo que no se descarta que incluya a otros funcionarios estatales.