Honduras

FMI saluda avances de reformas económicas en Honduras

El FMI observó un 'fortalecimiento' de la recaudación de impuestos y dio la bienvenida a una legislación de sostenibilidad fiscal

19.02.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este viernes el avance de las reformas fiscales implementadas en Honduras, estimando un panorama optimista para la economía del país centroamericano.

'La mayoría de las reformas estructurales están avanzando', indicó en un comunicado Roberto García, tras liderar una misión del organismo internacional a Honduras del 15 al 19 de febrero.

El FMI observó un 'fortalecimiento' de la recaudación de impuestos y dio la bienvenida a una legislación de sostenibilidad fiscal que se espera apruebe el Congreso.

Pero por otro lado instó al gobierno a acometer los planes para reducir las pérdidas en el sector eléctrico.

Durante su visita, los funcionarios del FMI encomendaron a las autoridades económicas hondureñas por resultados mejor de lo esperados obtenidos en 2015, impulsados por la recuperación de Estados Unidos y la caída de los precios energético.

Para este año, el Fondo subrayó su optimismo.

'El panorama de 2016 para la economía hondureña se mantiene positivo en medio de las condiciones financiaras globales más adversas', indicó la García.

Según el FMI, la economía de Honduras cerrará el año con un crecimiento de 3,5% y 4% de inflación.

El gobierno de Juan Orlando Hernández logró en diciembre de 2014 un acuerdo de tres años con el FMI, con el principal compromiso de reducir el elevado déficit fiscal, que había alcanzado entonces 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB), y llevarlo a 2,4% en 2018.