Honduras

Francisco Rivera: 'No hay delito, estamos dispuestos a comprobarlo”

La Maccih señaló al presidente de la Comisión de Presupuesto del CN pasado como uno de los implicados en cambiar la polémica reforma

27.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El diputado nacionalista y presidente de la Comisión de Presupuesto del pasado Congreso Nacional (CN), Francisco Rivera
, salió al paso tras una serie de cuestionamientos hechos en su contra por el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

El representante de la Maccih señaló a Rivera como uno de los diputados que tiene que responder por el cambio en la polémica reforma a la Ley de Presupuesto General del Estado. Según la Maccih, el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta de la reforma a los artículos 16 y 131 de la Ley de Presupuesto no es similar a la aprobada por el Congreso Nacional.

En ese sentido, Rivera indicó que “no se ha cometido ningún delito y estamos dispuestos a probarlo donde quieran llevarnos”.

La Maccih señaló que “en el video que se ve cómo se vota, cómo se lee el artículo y se vota, hay pruebas de cómo esto se ha hecho y cómo luego aparece un texto distinto”.

De interés: CN acude a Fe de Erratas para rectificar reformas a Ley de Presupuesto

En ese mismo video se observa al diputado Rivera pidiéndole al secretario de la cámara acelerar la lectura cuando se está aprobando la polémica enmienda.

“Eso no es ningún delito. Yo estuve orientando a la Junta Directiva y al secretario desde la bancada diciéndoles más o menos qué artículos seguían y no necesariamente fue en ese artículo, donde yo le digo que avance porque vi que el secretario tuvo un trabón ahí, pero en ningún momento es delito decirle que avance”.

El diputado de Olancho dijo que existe disposición de revisar la reforma.

“Nada está escrito en piedra, no existe ningún problema”.

Dijo que “estamos dispuestos, no estamos escondiendo nada. Aquí se va a cumplir con lo que establece la ley que sigue vigente”.

Otro de los cuestionados por la Maccih fue el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien se encontraba en la cámara al momento de la aprobación de dicha reforma. Consultado sobre el particular, el ahora presidente del Banco Central de Honduras (BCH) dijo: “No tengo nada que decir”.

El vocero de la Misión afirmó el viernes anterior que Francisco Rivera y Wilfredo Cerrato serán parte de la una serie de funcionarios investigados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic). Según Jiménez, en este caso se implican los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y contra la forma de gobierno