Honduras

Frenar la devaluación y no más impuestos, reto de los liberales

Representantes de los tres movimientos internos del Partido Liberal coinciden, además, en que se debe regular el gasto corriente, mejorar la producción nacional y apoyar las Mipymes.

07.04.2014

El compromiso está hecho. Si el próximo presidente de Honduras es Liberal, hay una promesa de frenar la devaluación del lempira frente al dólar y no aplicar más medidas impositivas.

EL HERALDO dialogó con tres asesores de cada uno de los movimientos internos del Partido Liberal para conocer cuáles son sus propuestas y planes de gobierno en el tema económico.

Por el Movimiento Villedista, que lidera Mauricio Villeda, acudió Gabriela Núñez; por el Movimiento Yanista, del abogado Yani Rosenthal, estuvo la precandidata a designada presidencial Lizzy Azcona; y por el Movimiento Frente de Unidad Liberal del ingeniero Estaban Handal participó Karlo Matute.

Los tres coincidieron en que Honduras atraviesa una difícil situación económica y hablan de que “estamos en un proceso de recesión”, lo que hace vislumbrar un panorama nada halagüeño en materia económico para el siguiente gobierno.

Las propuestas van orientadas a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), fomentar la inversión local y extranjera, disminuir el gasto corriente del gobierno, impulsar la producción y las exportaciones y de esa forma fortalecer la economía y frenar la devaluación de la moneda y la inflación.

Las propuestas de los liberales

Villeda logrará crecimiento económico con equidad

Un Nuevo Camino: Crecimiento Económico con Equidad es el programa por el que apuesta Mauricio Villeda, afirmó su asesora en materia económica, Gabriela Núñez.

Nuñez, que es precandidata a diputada por Francisco Morazán en la casilla 49, explicó que este crecimiento económico con equidad se basará en una estabilidad macroeconómica, en una eficiencia económica, seguridad ampliada que incluya la seguridad alimentaria, jurídica y financiera, y generación de empleo y atracción de inversión.

Aseguró que Honduras está ingresando a una recesión económica, donde además la desigualdad social se ha ampliado, por lo que “necesitamos este Nuevo Camino: Crecimiento Económico con Equidad”.

Este nuevo concepto implica que las personas pobres y por años rezagadas en el país sientan que son parte de ese crecimiento económico, dijo.

A nivel macroeconómico faltan condiciones para que “todos los agentes económicos puedan funcionar”.

Además propone controlar el nivel de inflación, estabilizar las finanzas públicas, políticas cambiarias que permitan planificación adecuada para la inversión y políticas crediticias que promuevan el acceso a recursos de largo plazo a tasas de interés accesibles.

La eficiencia económica implica que Honduras debe competir siendo eficiente, es decir que tanto a nivel público como privado debe saber dónde invertir y “lo vamos a hacer”, aseguró.

La generación de empleo y la atracción de la inversión se logrará mediante la construcción de agroparques, una maquila de campo y agrícola que apoye a los sectores rurales y más desprotegidos.

El abogado Villeda apostará por el desarrollo de micronegocios que eleven el crecimiento de la economía, no solo formar tres o cuatro empleos, sino que sean productivos.

Yani generará 200,000 empleos y atraerá inversión

El plan económico de Yani Rosenthal posee cuatro ejes fundamentales: generación de empleo, con 200,000 nuevos puestos de trabajo al año, desarrollo de las Mipymes, crear un fondo a través de Banprovi
para la construcción de viviendas y atraer la inversión extranjera.

Lizzy Azcona, precandidata a designada presidencial por el Movimiento Yanista, explicó que en el gobierno de Yani se va a “descartar el clientelismo político”.

A su juicio el clientelismo político le ha hecho mucho daño al Estado y hoy por hoy tiene en graves aprietos a la administración pública, desde un punto de vista financiero, que ni siquiera se puede cancelar salarios atrasados a varios gremios profesionales.

A las Mipymes se les reducirá la tramitología para la apertura de más negocios, además de ofrecer mejores alternativas de financiamiento.

“Dentro de nuestro plan de gobierno está el tener un mejor control de las finanzas públicas para evitar aplicar más paquetazos y frenar la devaluación”, dijo Azcona.

“Otro problema que vemos

es que las tasas de intereses para los préstamos a la empresa al comercio rondan el 18.5 por ciento, y eso se debe en gran parte a que el gobierno está financiando su déficit con fondos del mercado interno (deuda pública interna)”, amplió.

“Y ese mismo déficit del gobierno nos ha hecho caer en el tema de la devaluación, cerraremos el año con 20.02 lempiras por dólar, que es lamentable, y Yani lo va frenar”, aseguró.

Tampoco contempla la aplicación de más medidas impositivas porque “con la apertura de mayor inversión y más empresas se generará más dinero a través de los tributos que ya están contemplados en la ley”, argumentó Azcona.

Esteban regulará gasto corriente y dará seguridad

El principal obstáculo que el ingeniero Esteban Handal atacará es la inseguridad jurídica y ciudadana que impide un mayor crecimiento económico, analizó Karlo Matute.

Handal también tiene el compromiso de proteger y ayudar a las Mipymes para que no paguen “impuesto de guerra”, que tanto daño genera a la economía en general, dijo Matute.

A nivel central, analizó, se deben tomar medidas porque la corrupción, el alto gasto corriente del gobierno y la falta de orden en las finanzas públicas son situaciones que también inciden en la economía nacional.

Matute, que aspira a ser diputado del Congreso Nacional por Francisco Morazán en la casilla 25, detalló que Esteban Handal proyecta impulsar la apertura de maquilas, incluso maquilas familiares para generar más fuentes de empleo.

“El déficit fiscal es otro asunto que debemos disminuir, tenemos más importaciones que exportaciones, entonces debemos producir lo que debemos producir y de esa forma fomentar las exportaciones”, amplió.

Sobre la relación que el gobierno de Esteban Handal tendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que la intención de Handal es sanear y poner orden en las finanzas del Estado, fomentar la producción y atraer la inversión ofreciendo seguridad jurídica y ciudadana, con lo que el país puede tener una mejor estabilidad macroeconómica.

Matute compartió que Esteban Handal ha planteado suspender la firma de los altos funcionarios de gobierno para que hagan cheques o pagos innecesarios dentro de la administración pública.

“Será una medida temporal que servirá para poner orden y sanear las finanzas públicas”, argumentó Karlo Matute.