SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La zona norte de Honduras vuelve a ser el epicentro del caos y rescates humanos por el ingreso de un nuevo frente frío.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), declaró alerta verde en siete departamentos del país por el ingreso de la masa de aire frío.
De acuerdo al informe oficial este fenómeno climatológco está dejando fuertes lluvias de hasta 160 milímetros, entre ayer y este martes.
Los departamentos bajo alerta verde son Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios. Sin embargo, los reportes de las autoridades indican que San Pedro Sula y La Ceiba, hasta la tarde de ayer, fueron los municipios más afectados por las inundaciones.
El Cuerpo de Bomberos en sus reportes registraron que a la 1:00 de la tarde de ayer un vehículo fue arrastrado por el desbordamiento del río Cangrejal en La Ceiba. Un hombre que se conducía en su vehículo fue arrastrado por las corrientes por lo que tuvo que ser rescatado por los bomberos.
Más tarde en Tela, Atlántida, los cuerpos de socorro evitaron que otra persona se ahogara en el mar Caribe. Mercados, viviendas y calles de estos departamentos también colapsaron por las intensas lluvias.
Hasta el cierre de la edición impresa de este rotativo, no se confirmó pérdidas humanas. Copeco advirtió que este “martes se podrían provocar inundaciones urbanas y crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza, por lo que se pide tomar todas las medidas de prevención”. }
También se advierte de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.