TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, respondió a las críticas hechas por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en contra de la sociedad civil reprobando su gestión al frente del Poder Legislativo.
Castellanos señaló que el papel de Redondo como presidente del Congreso Nacional ha sido penoso y le recordó que cuando era un diputado de la oposición acudía a menudo al CNA a denunciar actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.
“Es penoso el papel que ha desarrollado desde el día 1 el señor Redondo. Él era uno de los diputados que más pasaba en la casa del CNA denunciando los hechos del gobierno anterior, nosotros tenemos respaldo de cada una de estas acciones”, recordó Castellanos.
La abogada señaló que anteriormente Redondo apoyaba la lucha contra la corrupción, pero ahora ha socavado su papel al frente del Congreso Nacional.
“El diputado Luis Redondo establecía una lucha categórica contra la corrupción y hoy vemos que realmente ha socavado el papel del curul que él tiene y el papel que tiene la casa que se denomina como el poder más democrático”, externó.
Gabriela Castellanos recordó que cuentan con videos que muestran a Luis Redondo respaldando las acciones del CNA y lo acusó de ser una persona cínica, reprochando su actuar como presidente del Congreso Nacional.
“Yo no creería que es un olvido, sino que es una persona cínica y que se apega a lo que nosotros vemos en el pobre papel que tienen varios funcionarios actuales de este gobierno”, cerró Castellanos.
Críticas de Luis Redondo
Durante la sesión del miércoles 14 de agosto, Luis Redondo acusó a las organizaciones de sociedad civil de guardar silencio en el pasado e incluso haber colaborado para “lavar la cara” del país mediante un convenio con Transparencia Internacional que, según él, nunca se cumplió.
Asimismo, acusó a las instituciones de sociedad civil de ocultar información y ayudar a estructuras criminales, engañando al pueblo hondureño.
En su discurso, Redondo señaló que algunos de los miembros de estas organizaciones tienen conflictos de interés, ya sea directa o indirectamente, y los vinculó con el financiamiento del narcotráfico y la corrupción en el país.
El presidente del Congreso subrayó que no tolerará acusaciones falsas y por lo que sugirió al Ministerio Público citar a declarar a quienes hagan críticas a su gestión, asegurando que durante su administración, ningún diputado ha solicitado dinero para ninguna negociación.