Tegucigalpa, Honduras
Tras una kilométrica audiencia judicial de más de 14 horas, el diputado de Libre y periodista Luis Galdámez seguirá en prisión hasta que llegue la celebración del juicio.
El juez natural German García valoraba anoche las pruebas para emitir su resolución. La audiencia fue suspendida anoche a las 11:30 pm y se reanudará hoy en horas de la tarde. El juez decidirá hoy si dicta auto de formal procesamiento o un sobreseimiento.
El Ministerio Público acusa a Galdámez de suponerlo responsable de los delitos de homicidio simple, en perjuicio del taxista Marvin Alexander Sánchez; y por homicidio en su grado de ejecución de tentativa, en perjuicio del también ruletero, Eduardo Flores.
El hecho se registró el pasado 16 de julio, a inmediaciones de la desaparecida Penitenciaría Central, en el centro de la capital.
La audiencia inició a las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta cerca de la medianoche.
Galdámez participó en la audiencia, igual que en las dos citas anteriores fue trasladado por patrullas policiales.
Los testigos
El Ministerio Público propuso siete testigos, de estos cinco son taxistas y dos policías que se encontraban en la escena. Uno de los que rindió declaración en la audiencia fue el taxista Eduardo Flores, contra quien Galdámez habría cometido el delito de tentativa de homicidio.
Los taxistas abandonaron la sede judicial prefiriendo no dar declaraciones a periodistas. Trascendió que habrían recibido amenazas, que ya fueron del conocimiento de los fiscales.
Asimismo, el MP aportó prueba documental y científica consistente en informes policiales y forenses. Asimismo, aportaron algunas pericias como la prueba de absorción atómica, que acredita presencia de pólvora en manos de Galdámez, por el disparo del arma calibre 9 milímetros. El juez no admitió la constancia de antecedentes policiales.
Dennis Castro
Por su parte, la defensa aportó tres testigos, dos policías y la declaración del diputado de Libre, Edgardo Castro, quien acompañaba a Galdámez el día del incidente. Asimismo, la defensa presento como consultor al forense Dennis Castro, para que expusiera sus conclusiones del dictamen de autopsia.
Es común que Dennis Castro sea citado como testigos cuando enfrentan situaciones similares.
El MP acreditó el indicio racional suficiente de la comisión de los dos delitos y la participación del imputado en los mismos. La defensa alegó que Galdámez disparó en su defensa, al temer sufrir algún daño de parte del grupo de taxistas.
Como en las audiencias anteriores fue notoria la ausencia de la dirigencia de Libre para solidarizarse con Galdámez, en la CSJ solamente fueron vistos sus familiares y algunos diputados que llegaron hasta horas de la noche.
Ofrecen ayuda
El diputado suplente de Galdámez, Mario Sorto, ha destacado que observa un proceso judicial normal, con las garantías.
Aseguro que Galdámez está arrepentido, que sufre y está en la disposición de colaborar con alguna ayuda a familiares del taxista Marvin Sánchez y Eduardo Flores. Que luego dialogarán con sus parientes para ver que necesidades tienen.
Aclaró que la ayuda es independiente de la resolución judicial.
Explicó que Galdámez se mantuvo recluido en una celda de 3 x 3 metros, en el Primer Batallón de Infantería, sin espacio para caminar, sin televisión ni radio, solo acompañado de una Biblia, sin privilegios. “él (Galdámez) está muy afectado psicológicamente, es una persona con un carácter fuerte, pero está débil”, dijo.
Tras la evacuación de las pruebas, los fiscales expusieron sus conclusiones, solicitando al juez dictarle a Galdámez el auto de formal procesamiento, con la medida cautelar de detención preventiva.
Por su parte, la defensa planteó sus conclusiones solicitando al juez natural dictarle a su representado el sobreseimiento.