TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gilberto Ríos, miembro de Libertad y Refundación (Libre), fue contratado por el gobierno de Xiomara Castro como asesor presidencial en materia de comunicaciones y, de hecho, viajó con la presidenta a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para la Cumbre Climática organizada por Naciones Unidas.
Ríos se ha desempeñado como un militante más de Libre, pero ahora devenga un salario en la administración Castro en un puesto donde ya existe un ministro.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, precisó a EL HERALDO que no hay dualidad de funciones porque “un ministro tiene un despacho, con oficina y personal”, en el caso de Benítez.
Con respecto a Ríos, es asesor y opera personalmente como parte de una estructura, acotó Pastor.
El Portal de Transparencia de Casa Presidencial no detalla cuánto se le paga a Ríos como asesor presidencial en materia de comunicaciones.
Mientras Milton Benítez tiene un salario mensual de 109 mil lempiras sin deducciones, según el mismo Portal de Transparencia de Casa de Gobierno.
Ríos es parte de la amplia comitiva gubernamental en Dubái, aunque se desconocen con exactitud sus funciones. Al menos 100 mil lempiras por persona cuesta un vuelo desde Honduras a Emiratos Árabes y donde el mismo Ríos compatió una foto en redes sociales.
En el último viaje a Francia de la presidenta Castro se otorgaron al menos dos mil dólares de viáticos a cada una de las personas que le acompañó; entre funcionarios, empleados y periodistas.