Honduras

Gobernar con amor y humildad

Iglesia Católica y Evangélica claman porque Dios llene de sabiduría al presidente electo Juan Orlando Hernández y a su nuevo gabinete. Piden a funcionarios buscar la unidad, gobernar por las grandes mayorías y dejar a un lado los intereses particulares

FOTOGALERÍA
26.01.2014

Dos religiones predicaron ayer un mismo mensaje: trabajar de corazón por los más necesitados y buscar la unidad de la familia hondureña.

Este fue el mensaje que recibió ayer el presidente electo Juan Orlando Hernández al participar en dos oficios religiosos: el primero de ellos en la basílica de Suyapa y el segundo en el Centro Cristiano Internacional (CCI).

Durante la eucaristía que fue presidida por el monseñor de Costa Rica, Pierre Nguyen van Tot, nuncio y representante del Vaticano en la ceremonia de traspaso presidencial, la iglesia católica puso en manos de la Virgen de Suyapa la gestión de Hernández y su gabinete, para que esta les ilumine.

En su homilía, Carlomagno Núñez, canciller de la iglesia Católica en Honduras, llamó a la unidad del país para lograr un verdadero cambio de la sociedad.

“Para construir una Honduras mejor, una patria con seguridad, con mejor educación, donde impere la justicia y la paz, basada en la equidad y solidaridad”, dijo Núñez.

“La división, la intolerancia, el partidismo avieso, la confrontación, son oscuridades que deben ser iluminadas por la alegría y el gozo de sentirnos hermanos, aunque no pensemos igual, las divisiones lesionan la eficacia de las misiones”, reflexionó el religioso.

Además de cuestionar “los caciquismos” y “los malos liderazgos” pidió una legislación unida a beneficio de los más necesitados de Honduras para vencer las dificultades que existen en el país, como la violencia, el narconegocio, el empobrecimiento de familias, la falta de empleo y la corrupción.

“Solo unidos se podrá sacar adelante a Honduras, hoy en día hay quienes promueven la división, para llevar agua a su propio molino”, señaló.

“La unidad en la diversidad, no es necesario que todos pensemos igual, al contrario, la suma de diferencias y formas de pensar pueden ayudar a tomar las mejores decisiones en favor de las grandes mayorías”, aconsejó.

Pidió a los nuevos funcionarios del gobierno de Hernández promover la paz, el desarrollo integral y cumplir las leyes.

En palabras del Papa Francisco, Núñez recordó: “Un gobernante que no ama, no puede gobernar, a lo sumo podrá disciplinar, pero no gobernar, la dosis inseparable de un gobernante son el amor al prójimo y la humildad”.

“No se puede gobernar sin amor al pueblo y sin humildad”, aseguró.

Por ello, recomendó a Hernández y su gabinete amar al pueblo, escucharlos, para elegir el camino.

“Si no se hace, el gobierno no será bueno”, recordó al tiempo que sugirió a todos los hondureños acompañar a las nuevas autoridades.

“La doctrina social de la iglesia indica que la política debe servir al bien común, al que los buenos católicos deben involucrarse”, dijo.

Así también a los medios de comunicación pidió no ser lapidarios con el gobierno y evitar denigrar injustamente.

A través del canciller, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien desempeña agenda internacional, envió un mensaje de buen augurio a las nuevas autoridades.

“Eleva sus suplicas para que usted (JOH) y su cercano equipo para que puedan hacer un gobierno que priorice la cultura del respeto, el encuentro fraterno, el bien común, como usted lo ha promovido, que el Señor bendiga a Honduras, amén”, concluyó.

Reglas de Dios

Hernández quien también se hizo acompañar por su familia recibió también el mensaje promovido por la iglesia evangélica que recalcó al nuevo mandatario la importancia de regirse por las leyes que contemplan las sagradas escrituras.

“La manera correcta para conducirse esta aquí (La Biblia), hemos visto el quebrantamiento de la ley no solo de la Constitución de la República sino también de las leyes prescritas por Dios”, dijo Saúl Gómez, pastor evangélico.

Recordó a Hernández que existen “enemigos de afuera y de adentro” que no buscan el bienestar de Honduras y que estos deben ser alejados para que los designos de Dios se cumplan.

Gómez resaltó las buenas intenciones que han sido promovidas por Hernández como la depuración policial y judicial, además de sus deseos de desarrollar programas enfocados a las personas que viven en pobreza extrema.

Sin embargo, recordó la necesidad de que el gobierno sea reducido para hacer un mejor uso de los recursos del pueblo.

“Señor Presidente y señores funcionarios miembros de todo el aparato estatal, no les parece que el gobierno puede funcionar con menos gente”, preguntó.

Señaló que 83 mil millones de lempiras (presupuesto del gobierno) podría ser menor si se reduce la burocracia y emplear estos recursos en programas de ayuda social.

“Hay una frase que se me pegó: aspiro
por un gobierno pequeño, un gobierno eficiente, un uso eficiente de los recursos del Estado para dar oportunidad a los más pobres de terne una vida mejor”, comentó.

“He oído, he leído por ahí que las buenas intenciones, de los buenos propósitos surgen buenas obras y vamos acompañarlos con la oración para obtener algo mejor”, agregó.

Para concluir, Gómez dijo a los nuevos funcionarios: “Es hora de actuar, no busquemos culpables, busquemos a Dios para saber qué tenemos que hacer para salir adelante”.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, apuntó a la necesidad de conformar un gabinete correcto que gobierne para las grandes mayorías.

“Confiamos señor Presidente que usted debe conformar un equipo idóneo que anteponga el más alto interés nacional ante cualquier tipo de interés sectario o particular”, dijo Solórzano a Hernández.

“Un equipo que sepa ser verdaderamente servidores públicos, estamos con el deseo de que estas personas formen un equipo junto a usted que gobierne con justicia, sabiduría y no olvide esto señor Presidente electo con humildad”, añadió.

El líder religioso también llamó a la conciencia del nuevo mandatario para que al tomar el poder derogue las medidas fiscales que incrementaron del 12 al 15 por ciento los impuestos.

“Dice un Salmo progresista: cuando los justos gobiernan el pueblo se alegra, pero cuando los perversos están en el poder el pueblo gime. Confiamos señor Presidente electo que el hondureño se alegrará durante su gestión de gobierno”, refirió.

“Reconociendo que la mano y la bendición de Dios están sobre su vida y si algo puede hacer para revertir ese paquetazo hágalo, por nuestra parte le reiteramos lo que hemos dicho en diversas ocasiones: ‘estamos prestos a acompañarlo cuando sea justo, que sea digno, que sea puro’”, concluyó.