A través de una conferencia de prensa, los representantes del gobierno detallaron los hallazgos en la revisión a la forma de medición del consumo de energía eléctrica que hace EEH, mediante la cual se detectó y documentó una serie de cobros irregulares a muchos abonados.
Es así que, entre las conclusiones sobresale que la empresa deberá 'devolver a más tardar el 30 de diciembre de este año los cobros abusivos que han hecho a los abonados'.
De acuerdo con lo que encontró la comisión, hasta el 21 de noviembre se detectó una inconsistencia en la facturación de más de 242 mil abonados. Asimismo, se identificaron 339 mil clientes promediados y ajustados de manera irregular.
Las autoridades continuaron detallando que al menos 65 millones de lempiras deberán ser reembolsados a unos 75 mil usuarios, en el último mes.
'EHH deberá reportar semanalmente de todas las denuncias, todas las quejas que se den con facturación promedio, cobros retroactivos, y altos cobros', advirtió Roberto Ordóñez.
A su vez, David Williams dijo que 'se prohíbe a la EHH hacer cobros retroactivos (...) en los próximos días se va a lanzar un call center para usuarios que tienen lecturas altas y se sienten que están pagando por encima de la nueva tarifa'.
Mientras que, Jesús Mejía secundó que 'hay una prohibición para cobrar retroactivamente y se devolverá lo que mal se ha cobrado (...) cuando exista una situación ilícita se aplicará la ley'.
Por su parte, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia de la República, advirtió que “no podemos estar acompañando un contrato que violente los derechos de la población (...) si Energía Honduras no da respuesta a denuncias, la próxima semana, será intervenida'.