TOCOA, COLÓN.- El gobierno presentará en los próximos días una estrategia para hallar una salida al conflicto de invasiones de fincas de palma en el Bajo Aguán.
Así lo dio a conocer el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Fúnez, al detallar que la estrategia involucra a varias secretarías.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El funcionario dijo además que se firmará una carta de intenciones con la empresa privada para ponerle fin a las usurpaciones de tierra.
Entre los puntos a tratar están apartar el conflicto de invasiones en el Bajo Aguán con respecto a las demás zonas del país.
Asimismo, levantar un censo para conocer quiénes son verdaderamente campesinos y revisar la legislación sobre el acceso a la tierra.
“Ciertos grupos catalogados hasta de insurgentes, que parece que son residuales de los narcotraficantes o no sé qué, que se han tomado las bases campesinas de la reforma agraria, digamos: Salamá, La Norteña, Aprobah, ahí tenemos este mes para tomar decisiones en el gobierno y lo está exigiendo la empresa privada”, apuntó Fúnez.
El funcionario recordó que se nombró una comisión integrada por él, el titular de Seguridad, Ramón Sabillón; el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, y el secretario de Sedesol, José Carlos Cardona, lo que en su momento sirvió de acercamiento entre la empresa privada y la plataforma agraria.
+Honduras: 600 empleos a punto de perderse por invasión de tierras en el Bajo Aguán