TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de que en el pasado el partido Libertad y Refundación (Libre) cuestionó las compras directas, ahora como gobierno han autorizado a varias instituciones a realizarlas.
En esta ocasión el Poder Ejecutivo, a través del decreto ejecutivo PCM 31-2023, aprobado el pasado 27 de junio en Consejo de Ministros, autorizó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) realizar la compra directa de granos básicos.
La decisión, según establece el acuerdo publicado en el diario oficial La Gaceta número 36,266, es en virtud de la declaratoria de estado de emergencia alimentaria en todo el territorio nacional por el año 2023 que se aprobó mediante decreto ejecutivo PCM 05-2023 con fecha de 23 de enero de 2023, y los posibles efectos que pueda dejar el fenómeno de El Niño en la producción de granos básicos de alto consumo como ser maíz, frijoles, arroz y producción de pastos y otros cultivos para alimentación humana y animal.
En ese sentido el decreto señala que “se autoriza e instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico para realizar la contratación directa de granos básicos a precio de mercado, con el objeto de abastecer y suplir las necesidades alimentarias de la población hondureña, previa aprobación de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), y de conformidad a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y demás legislación aplicable”.
Además instruye al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que facilite con celeridad el otorgamiento de créditos a los productores agrícolas que acuerden vender parte o la totalidad de su producción de granos básicos a la SDE o al IHMA para compra de granos.
El PCM también autoriza al IHMA a realizar todas las acciones necesarias con el objeto de aumentar su capacidad de compra y almacenamiento de granos básicos, para lo cual podrá buscar opciones de financiamiento, respetando todas las condiciones de crédito y del mercado de conformidad con la legislación aplicable y según las condiciones que establezca para esta emergencia la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
A la Secretaría de Finanzas le instruye que realice de conformidad con la ley las operaciones presupuestarias, financieras y contables necesarias para identificar y proveer los recursos financieros requeridos para el abastecimiento de granos, con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional.
Reacciones
Para Juan Valladares, vicepresidente de los Productores de Granos Básicos (Prograno), que el decreto no especifique si la compra directa será en el mercado nacional deja en entredicho que lo que se busca es importar los granos al país.
“Eso lo metieron con el pretexto de importar los granos y no comprarlos a los productores nacionales. Si compran más barato en el mercado, entonces ¿los productores hondureños qué vamos a hacer con la producción?”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, ve correcta y oportuna la decisión, pero manifestó que se debe garantizar la compra a los productores nacionales y la transparencia del proceso.
“Desde mi punto de vista la decisión es correcta, siempre y cuando se establezcan los mecanismos apropiados para que sea el productor quien venda sus cosechas directamente”, expresó.