TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) el martes hizo efectiva la recepción y distribución del primer ingreso del lote de medicamentos de la compra directa que realizaron desde abril de 2023.
La recepción se llevó a cabo en el Almacén Central de la Sesal, en donde ingresaron 117 productos de 311 que se ofertaron valoradas por unos dos mil millones de lempiras.
“Se adjudicó el 85% de los productos, es decir, 311 medicamentos de los 361 que se sometieron a compra pública en un proceso con invitación abierta donde se invierten 1,348,649,866 lempiras”, informó Karen Zúniga, directora de la Unidad de Medicamentos e Insumos de la Sesal.
Agregó que existen algunos productos que nadie ofertó, pero que ya han identificado proveedores de los medicamentos fracasados y desiertos para que les oferten y realizar la compra los más pronto posible.
Entre 117 medicamentos recibidos hay analgésicos, anestésicos, antialérgicos, antibióticos, anticonvulsivantes, antidrepresivos, antivirales, relajantes musculares, suplementos vitamínicos, tratamientos respiratorios, dermatológicos, gastrointestinal, inmunológicos, para la coagulación, oncológicos, cardiovascular, artritis y párkinson.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos fármacos ya han sido distribuidos en 21 centros hospitalarios del país.
Los hospitales que ya cuentan con su respectivo lote son Hospital San Felipe, Hospital del Occidente, Hospital San Marcos y el Salvador Paredes. Asimismo, el Juan Manuel Gálvez, el Hospital de El Progreso, el Enrique Aguilar Cerrato, el Hospital de Tela, el Leonardo Martínez y el Atlántida.
Además, el Mario Catarino Rivas, el Hospital del Sur, el Manuel de Jesus Subirana, el Roberto Suazo Córdova y El Torax, entre otros.