TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A ocho meses de su adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de haber pagado 971 millones de lempiras de membresía, Honduras busca obtener el primer préstamo con este organismo financiero multilateral, con sede en Caracas, Venezuela.
Tras el polémico proceso de adhesión en julio de 2023, el crédito se concretaría en este año luego que el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, confirmara a EL HERALDO la formulación de la solicitud.
El funcionario contó que se reunieron la semana pasada con el presidente Sergio Díaz-Granados (presidente de la CAF) en República Dominicana y que estarán enviando las primeras solicitudes en los próximos días.
Ochoa afirmó que tienen planificado el monto del préstamo, el cual será “por un aproximado a los 350 millones de dólares”, equivalentes a unos 8,600 millones de lempiras.
Al consultarle en qué se usarán los fondos, el funcionario se limitó a decir que “vamos a dejar a la presidenta Xiomara Castro lo anuncie”.
No obstante, este rotativo conoció que el gobierno planifica que el crédito inicialmente se use en el sector energético.
En enero pasado, cuando una misión de la CAF estuvo en el país, hubo una reunión con el gobierno donde se les presentó la hoja de ruta para destinar el dinero en esta área.
“Estamos explorando financiamiento para el sector de energía ya que debemos recordar que hay varios proyectos que estamos desarrollando y se encuentran en estudios de factibilidad, además de inversiones en transmisiones que están pendientes y en distribución”, contó en ese entonces Erick Tejeda, ministro de Energía. Parte de esos 350 millones de dólares servirían para construir represas en el país, conoció este rotativo.
Otro destino es a proyectos agrícolas orientados a mejorar los sistemas de riego y un proyecto orientado a la producción del café.
Honduras-CAF
Hasta noviembre pasado, el gobierno de Honduras había pagado 39.3 millones de dólares por su adhesión a la CAF.
Para el presente 2024, el compromiso de pago es de 42 millones de dólares e irá subiendo hasta llegar a pagar $70.8 millones en el 2030 y un total de $460.4 millones en los nueve años negociados.
Se estipula que el país pueda acceder a una cartera de 5,000 millones de dólares al tener una membresía de tipo B.