Honduras

Gobierno de Honduras aún no sabe por cuánto venderá Hondutel

Consultora contratada por el BID realiza estudio de valoración de las acciones, el que estará determinado por los ingresos futuros. Institutos de previsión no están obligados a comprar acciones.

07.04.2014

La constitución de una empresa mixta será la última carta de la administración de Porfirio Lobo Sosa para salvar de la quiebra a Hondutel.

El plan para traspasar el 51% de las acciones a un operador privado
será como una carrera contrarreloj porque la Comisión Interventora espera finalizar el proceso en 120 días.

Esa iniciativa no es nueva, fue presentada en la gerencia de Romeo Vásquez Velásquez, sin embargo, la propuesta no encontró el respaldo del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.

En el pasado, durante la administración del presidente Carlos Flores (1998-2002), se hicieron gestiones como la licitación, en donde Telefónica de México (Telmex) ofreció 107 millones de dólares por Hondutel, la que fue declarada desierta por la baja oferta económica.

Telmex optó después participar en el mercado hondureño, pero a través de su filial América Móvil, dueña de la marca Claro.

La capitalización de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ha sido parte de la agenda de la administración Lobo Sosa, no obstante, diversos sectores han denunciado el juego de intereses de parte de algunos personajes del gobierno.

Valoración

La venta del 51% de las acciones de un operador privado, el 4% a los institutos de previsión social y el restante 45% a los trabajadores y gobierno requerirá de amplio estudio para conocer el valor real.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia una firma consultora que prepara un plan para restaurar la viabilidad financiera y mejorar la eficiencia operativa de Hondutel.

Además la consultora identificará recomendaciones sobre valoración, regulación, finanzas, recursos humanos, infraestructura, entre otros sectores claves. También desarrollará un plan de acción para cada una de las recomendaciones realizadas, así como la cuantificación del impacto de cada una de las sugerencias en el desempeño futuro de la empresa.

Eduardo Pavón Cámbar, miembro de la Comisión Interventora, declaró que aún no conocen el valor real de las acciones que pondrán a la venta. Agregó que esperan tener a finales de octubre un informe sobre la valoración de los activos productivos, que son los que ofertarán. El entrevistado no reveló nombres de empresas interesadas en participar en la capitalización de la estatal de telecomunicaciones.

Cámbar no reveló nombres de empresas interesadas en el proceso de venta de acciones, sin embargo, en las últimas acciones de capitalización se han mencionado a las firmas Rhino, de EE UU; LR Group, de Israel; Fideco Datang Mobile, de China-Guatemala; Antel, del Uruguay, entre otras. También se ha mencionado la participación de un banco de inversiones, del que no se ha precisado si será de capital nacional o extranjero.

Un exfuncionario consultado por EL HERALDO explicó que la variable más importante para determinar un valor de las acciones es el ingreso futuro, o sea lo que la empresa puede recaudar por concepto de venta de servicios de telefonía, Internet de banda ancha, transmisión de datos, entre otros.

Agregó que el precio de las acciones no estará determinado por el costo de los activos, sino que un inversionista toma en consideración los ingresos futuros para presentar una oferta económica. Para este año, Hondutel proyecta ingresos por la venta de servicios por la suma de 3,046 millones de lempiras, equivalente a 148 millones de dólares en moneda extranjera.

Roberto Salinas, superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dejó claro que ningún instituto de previsión está obligado a invertir en proyectos del Estado y si lo decidieran hacer deberán cumplir con requisitos como el análisis previo de la CNBS y la participación de un operador calificado.

Pasivo laboral

En cuanto a la situación de los 4,108 funcionarios y empleados que laboran en la estatal de telecomunicaciones, la Comisión Interventora aún no ha revelado cuál será el plan, pero todo indica que serán liquidados. El costo del pasivo laboral se estima en 96 millones de dólares, o sea 1,970 millones de lempiras, al tipo de cambio de referencia vigente.

El gobierno Lobo Sosa está pensando en ofrecer el 22.5% de las acciones a los trabajadores interesados en participar como accionistas en la empresa mixta. No obstante, fuentes de esa empresa revelaron que la mayoría de los empleados y funcionarios están pensando en retirarse con el respectivo pago de sus derechos laborales.

Conatel confirma banda 4G a Hondutel

El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Ricardo Cardona, confirmó que se está dejando una banda 4G para Hondutel.

“Eso va a permitir a la empresa poder competir en la parte de telefonía móvil o celular con los otros operadores internacionales que hay en el país”.

Cardona sostuvo que la idea con los cambios que en los próximos meses sufrirá Hondutel es que la estatal realmente pueda competir en el mercado. “El problema con Hondutel es que no se invirtió a tiempo para poder hacer la empresa competitiva y esta banda 4G y otras bandas que se le pueden dar también le va a permitir poder competir en el mercado” .

“La banda 4G va orientada a lo que son datos, en este momento usted utiliza de su teléfono casi el 70 por ciento en la forma de datos y el 30 por ciento de voz, datos es lo que usted recibe por ejemplo un mensajito, un bb, y WhatsApp o un correo electrónico”, explicó el representante de Conatel.

Interventora licitará en noviembre el 51% de acciones de Hondutel libres de deudas

En noviembre del presente año, el mes cuando se realizarán las elecciones generales, se proyecta realizar la licitación del 51% de las acciones de una empresa telefónica saneada de deudas y del pago del pasivo laboral.

Durante el presente y el próximo mes se desarrollará un proceso de valuación de los activos de la estatal telefónica con el propósito de encontrar el precio base de esta proceso de adjudicación.

El comisionado de la junta interventora de Hondutel, Eduardo Pavón Cámbar, expresó a un noticiero de televisión que mediante el plan presentado ante el Consejo de Ministros se espera que sea el inicio de la recuperación financiera y técnica de la esta firma estatal.

Con este plan estratégico, continuó, se logrará la conformación de una empresa de capital público-privadó, donde los trabajadores, el gobierno y los institutos de pensiones poseerán el 49% de las acciones y el socio privado adquirirá el 51% restante.

“En este momento, además, identificamos cuáles son los activos productivos de la empresa, que le pueden interesar al operador internacional”, dijo. Por otra parte, se analiza a cuánto asciende el pasivo laboral y pasivos contingentes, que son deudas legítimas de la institución.

“En este momento estamos tratando de organizar y cubrir de una manera separada. Se espera presentar a los interesados una empresa limpia -de deudas- y con activos productivos para tener un mejor precio en el valor del 51% de estas acciones”, indicó. Se espera brindar el 100% de las prestaciones a los empleados que deseen dejar de trabajar en esta empresa.

Tags: