El gobierno de Honduras condenó esta mañana la prueba nuclear hecha recientemente por Corea del Norte.
En un comunicado emitido por la Cancillería de la Republica, Honduras denunció que la acción vulnera el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT por sus siglas en inglés).
El gobierno de Honduras 'respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, manifiesta su enérgica condena en relación al cuarto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, el día 6 de enero de 2016', dice el comunicado.
Señala que la 'acción que vulnera el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y compromete la convivencia pacífica internacional y la estabilidad en el noreste asiático'.
El documento establece que se requiere que las Naciones Unidas tomen acciones inmediatas que favorezcan los diversos mecanismos como el del diálogo.
El gobierno hondureño asevero que se debe buscar alcanzar una posición acorde a las aspiraciones generales de la comunidad internacional.
Hay que 'trabajar juntos en un proceso de revisión de las políticas de seguridad relacionadas con el uso de armas nucleares, para contribuir con ello a la paz y la tranquilidad de todos los pueblos', concluye el comunicado hondureño.
Estas declaraciones surgen luego que Corea del Norte anunciará que realizó con éxito una prueba nuclear. Antes esta noticia internacionalmente varios países se han manifestado en contra de Norcorea entre ellos Estados Unidos, la ONU y China.
Mientras que otras naciones como Japón han dicho que no detectó cambios en los niveles de radiación en su territorio, un día después del anuncio de Corea del Norte de que probó con éxito una bomba de hidrógeno.
Tanto las pruebas nucleares como las de lanzamiento de misiles norcoreanos exponen a Japón a un riesgo de contaminación radioactiva debido a los vientos que soplan de la península coreana hacia el archipiélago.
'No hubo ningún cambio particular' hasta ahora en los niveles de radiación, dijo en un comunicado la Autoridad Nuclear Reguladora de Japón.