Las voces de protesta en contra del “zarpazo” al turismo dado por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo al aprobar el cobro de 17 dólares para los viajeros que entren y salgan del país se siguen haciendo escuchar, pese a que el presidente Porfirio Lobo lo mantiene en “suspenso”.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Honduras (Canaturh), Armando Fúnez, afirmó que la organización que representa se encuentra totalmente en contra del “tarifazo” debido a que pone al rubro en desventaja con respecto al resto de Centroamérica.
De acuerdo con el representante, el sector turismo pedirá que sea el gobierno quien absorba este cobro debido a que pone a la industria en desventaja con el resto de países de la región.
“Definitivamente el sector ha estado no con el crecimiento como quisiéramos y eso nos iba a afectar terriblemente”, afirmó Fúnez.
“Ponían en riesgo a los grupos de españoles e italianos y a todos los canadienses que vienen con todo pagado y que de un día para otro les íbamos a tener este destino mucho más caro”, ejemplificó el vicepresidente de la Cámara de Turismo.
El representante de este rubro afirmó que “el primer impacto que íbamos a tener era que los operadores de turismo que van para Madrid a promover a nuestro país a la feria más importante de Europa, no iban a poder competir con el resto de los países de Centroamérica”.
Según Fúnez, el sector turismo pedirá que sea el gobierno quien absorba los gastos por seguridad en los puntos fronterizos.
El cobro de 17 dólares a los viajeros fue aprobado por 68 diputados del Congreso Nacional, quienes posteriormente reaccionaron sorprendidos y afirmaron que no sabían de lo que trataba el proyecto.
La vicepresidenta parlamentaria, Nora de Melgar, reaccionó molesta ante las declaraciones de los diputados afirmando que ellos no saben lo que aprueban pues se la pasan platicando durante las sesiones.