El presidente Juan Orlando Hernández declaró este viernes alerta preventiva con el fin de atender de forma eficiente las emergencias provocadas por enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
'Estamos en alerta y una vez más, nuestro país tiene que enfrentar un problema que afecta a todo el planeta y que amenaza el futuro y la tranquilidad de nuestro pueblo', dijo el gobernante esta noche en cadena de radio y televisión.
Según Hernández, estas enfermedades se han agudizado a raíz del cambio climático, 'el cual es derivado de los impactos negativos que la propia humanidad ha causado sobre la tierra, especialmente en Honduras'.
Explicó que cuando la temperatura del planeta aumenta de manera anormal, esto favorece la multiplicación de plagas, como en el caso del zancudo que transmite la fiebre del dengue, la chikungunya y últimamente la enfermedad del zika.
En el caso de los bosques, indicó que el cambio de temperatura ha activado la plaga del gorgojo del pino que destruye la reserva forestal.
Se estima que casi 300,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por el gorgojo, provocando daños severos en 30 por ciento del bosque de pino a nivel nacional.
El gobernante recordó que la enfermedad del zika es de reciente aparición en el continente americano, y hasta ahora se está estudiando y comenzamos a conocer sus efectos sobre la salud de la población.
En base a esos estudios preliminares se sabe que los efectos son terribles, sobre todo porque puede afectar el desarrollo de los niños durante el embarazo, y también la posibilidad de ocasionar que una persona quede paralítica a causa del síndrome de Guillain – Barre.
Las medidas
Ante ese escenario, el presidente anunció las siguientes medidas:
1. Durante la primera semana del año escolar los maestros, alumnos y padres de familia, se dedicarán a labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.
2. Se masificarán medidas similares en las zonas de mayor riesgo. Así mismo se intensificará la aplicación de sustancias que destruyen la larva del zancudo.
3. Se instruye a todos los funcionarios públicos para que se sumen a las jornadas de combate al zancudo, las que serán coordinadas por la Secretaría de Salud.
4. En las próximas horas convocaremos a una comisión de expertos, así como a los representantes de los diferentes sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos, medios de comunicación, académicos, para que en conjunto con el gobierno implementemos el plan para atender el combate de estas enfermedades.
5. Hago un llamado a la solidaridad y al voluntariado de todos los hondureños, para que se sumen a esta lucha a fin de preservar la salud de nuestro pueblo.
'Estamos en alerta preventiva y trabajando con la convicción que saldremos adelante en el combate de estas enfermedades. Que Dios bendiga a Honduras', concluyó el gobernante.