TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras ordenó, por medio de un acuerdo, declarar bajo reserva la información relacionada sobre las negociaciones internacionales que se pacten con otros países y organismos.
Según lo manifestado en el acuerdo No.001-SG-2024, la Secretaría de Relaciones Exteriores acordó “Declarar en reserva la información producida, generada, o recibida relacionada con las estrategias del Estado, en todos sus aspectos, antes y durante la conducción de las negociaciones internacionales concertadas con otros Estados u Organismos Internacionales”.
Asimismo, en el segundo inciso señala que se mantenga como reservada la información sobre las actividades durante los procesos de negociación que entable Honduras con respecto a convenios, acuerdos, tratados, instrumentos, así como toda la información de otros Estados u organizaciones internacionales que Honduras reciba con el carácter de confidencialidad.
De igual forma, en el tercer inciso ordena que también se mantengan en reserva aquellos documentos relacionados a los procesos de negociación, suscripción y cumplimiento de instrumentos internacionales.
La documentación enviada a reserva sería la siguiente:
1- Recepción de solicitud para firma de convenio e inicio de negociación
2- Proceso de solicitud de opinión
3- Monitorización de la respuesta de la solicitud de opinión
4- Elaboración y envío de contrarespuesta de convenio mediante nota verbal
5- Aceptación de contrarespuesta de convenio para suscribirlo
El acuerdo entró en vigencia el pasado 9 de marzo a través de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta número 36,481.
Cuestionamiento
Para algunos sectores, la decisión de mandar bajo reserva estos acuerdos pone en duda cómo se irán desarrollando los procesos para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH) y cuestionan las intenciones de mantener bajo confidencialidad los avances en las negociaciones.
Enrique Reina responde
El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, explicó que todos los Estados manejan bajo reserva las negociaciones internacionales. Además, aclaró que no todos los tratados tendrán ese carácter de reserva.
Asimismo, aseguró que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue quien solicitó mantener en reserva los procesos de negociación de la CICIH.