TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras y la República Popular China se encuentran actualmente en el proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá a ambas naciones tener relaciones comerciales bajo una normativa que beneficie a la exportación de productos de ambas naciones.
El TLC empezó a negociarse en julio de 2023 y actualmente se encuentra negociado en un 60%, según han podido detallar las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La negociación del TLC entre Honduras y China permitirá exportar al menos 15 productos hondureños a territorio chino con buenas condiciones arancelarias, precisó Fredis Cerrato, titular de Desarrollo Económico.
“Nos va a quedar un punto con los temas más álgidos como las desgravaciones arancelarias, cuestiones preferenciales, productos que tienen protección que consideramos sensibles y el tema del mecanismo de arbitraje porque mucho revuelo se ha hecho con el CIADI, por lo que en este tratado buscamos otro mecanismo que no sea el CIADI”, apuntó Cerrato a EL HERALDO.
Hasta el momento se han negociado 12 puntos de 22 que tiene el borrador de Tratado de Libre Comercio, agregó el funcionario a este rotativo.
Productos clave en las negociaciones del TLC
Uno de los productos hondureños que ya se ha podido introducir a China es el café en al menos 10 tipos de presentaciones.
Junto al café, se prevé que las negociaciones en el TLC incluyan alimentos procesados hondureños como snacks, rosquillas, salsas, panadería y bebidas.
Asimismo productos agrícolas como la okra, melón, pitahaya, banano y rambután. También los puros, tabaco y cacao; camarón, langosta, medusa y pepino de mar.
La mayoría de estos productos ya fueron presentados al consumidor chino en la VI Exposición Internacional de Importaciones que se realizó del 5 al 10 de noviembre del año en Shanghai.
Junto al intercambio comercial se estipula que el TLC promueva la inversión y fomente la cooperación económica entre ambas naciones.
“Nuestro objetivo es negociar un TLC que sea de alto nivel, moderno, integral y mutuamente beneficioso. Esperamos que el TLC no solo cubra el comercio de bienes y servicios sino también de inversión mutua”, dijo Wang Shouwen, Representante de Negociaciones de Comercio Internacional de China en julio del año pasado.
Cronograma en las negociaciones del TLC
La negociación del TLC inició el 7 de julio con la llegada a Honduras de una misión del gobierno de China a Tegucigalpa, proceso que duró un mes hasta dar paso a su segunda etapa a finales de agosto.
En la segunda etapa se dio el viaje de una comitiva hondureña a China y en la misma se dejó establecido que el documento no tenga cláusulas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde Honduras tiene actualmente más de nueve denuncias.
En la segunda etapa también se abordaron puntos como el comercio de mercancías, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio. A su vez, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.
En tanto, la tercera etapa inició a finales de 2023 con la participación de 10 grupos de negociación en Tegucigalpa. En esta ronda se abordaron temas como capítulos fundamentales, economía digital, pequeñas y medianas empresas, política de competencia y remedios comerciales.
La cuarta y última etapa, hasta el momento, dio por iniciado en enero y se espera seguir con la quinta ronda en el mes de marzo; tener concluido el TLC y enviarlo al Congreso Nacional para su revisión y ratificación se prevé para el mes de junio.
Inicio de diplomacia
Honduras y China establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2023, luego que Honduras concluyera sus más de 80 años de vínculo con Taiwán.
El paso a las relaciones diplomáticas originó que Honduras presentará una cartera de proyectos a China para que los pueda financiar, entre ellos la construcción de represas.
Dicha cartera de proyectos fue presentada a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China a finales de 2023.
En tanto, China ya ha anunciado el otorgamiento de 280 millones de dólares como fondos no reembolsables para reparación de más de 1,000 escuelas en el país.