TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de dos años sin conocer en qué acabaría el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, el Poder Ejecutivo decidió esta tarde extinguir el proyecto mediante el PCM 09-2023 publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
+Regístrese aquí para acceder a todos los contenidos de El Heraldo
Según el oficio, se determinó que la Secretaría de Finanzas deberá realizar la rescisión y liquidación del contrato de fideicomiso para administrar los fondos del programa ahora extinto.
Lo anterior corresponde a que durante su funcionamiento entre el 2017 y 2021, el Programa se financiaba a través de un fideicomiso derivado de una determinada tasa proveniente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Al obtener este porcentaje, los fondos eran transferidos a un banco privado para que cumpliera su rol constituido de resguardarlos; de esta manera, la antigua dirección del programa se encargaba de recibir el dinero y gestionarlo.
Es por ello que, a partir de ahora, todos los fondos e inversiones en títulos valores en el país o en el exterior, así como los rendimientos financieros, deben ser transferidos a la cuenta única de la tesorería general dependiente de Finanzas.
Tras finiquitar las Becas 20/20, se creará un nuevo programa bajo el nombre de “Becas Solidarias”, el cual estará en custodia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
No obstante, antes de entrar en funcionamiento, se tiene que crear un reglamento para la administración técnica y financiera del programa, que contenga además los requisitos para la calificación de los becarios del mismo.
¿Qué ocurrirá con los 17,500 estudiantes?
Según el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, los miles de estudiantes que quedaron a la deriva en el programa anterior, obtendrán nuevamente el apoyo gubernamental bajo las nuevas directrices.
“Es una voluntad expresa del gobierno honrar lo pendiente, luego de que se traslade el fideicomiso a la SEFIN y se haga la auditoría del programa extinto. Ya se está trabajando en ello”, aseveró.
Actualmente, la deuda con esta población estudiantil asciende a unos 525 millones de lempiras, debido a que son más de diez meses que no han recibido sus pagos mensuales.
El funcionario agregó que buscarán fortalecer las gestiones del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito), con el objetivo de generar nuevos programas para el estudiantado.