TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Integrar tres mesas de trabajo para buscar soluciones a los conflictos agrarios, se determinó la tarde de ayer tras una reunión de los integrantes del Consejo Agrario.
En el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, participaron representantes del sector privado, campesinos y autoridades de gobierno.
Francisco Fúnez, ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA) detalló que “se debe hacer reformas para frenar el acceso a la tierra por la vía legal, por lo que empresarios y campesinos, están abiertos al dialogo, para llegar a la transformación en el país”.
“Lo mejor que es que ha entendido la empresa privada y los campesinos es que como hondureños podemos entendernos, en hacer reformas legales, en poner orden a las tomas de tierras y podemos hacer la programación productiva de este país”, enfatizó Fúnez.
Por su parte Mario Lobo, representante de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), manifestó: “creemos que ha sido una reunión muy sincera y creo que hemos llegado a resoluciones de instalar las tres mesas de trabajo vamos a tener un resultado favorable para el país”.
“Una de las mesas tiene que ver con las invasiones y desalojos y otra mesa tiene que ver con las reformas que se van a realizar si se llegara a concensos con el sector gobierno y el sector campesino”, detalló.
En tanto, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Mario Díaz, dijo que “nuestro papel como Poder Judicial es ser garantes de los derechos de las partes intervinientes, tanto de los grupos que están haciendo las tomas de las tierras como las partes que reclaman ser dueños de las mismas”.
Además, “ver los casos con imparcialidad y que se respeten los derechos de cada uno, y que sea la base de la prueba que presente cada una de las partes intervinientes la que debe de valer cuando el caso es debidamente judicializado, y basicamente ese es el papel que nos corresponde a nosotros, ser garantes de derechos de las partes intervinientes”.
El magistrado considera que los temas de tierras son complejos en el país porque son de carácter estructural, no es fácil una salida y la orden de desalojo no cumple por si sola la función que necesita porque se necesita una acción complementaria por parte de la Policía Nacional, con los sectores que tienen tomadas las tierras y los que dicen ser dueños de las mismas, por lo que es un tema complejo”.
“Para que se cumpla una orden de desalojo tiene que cumplirse un procedimiento para que pueda ejecutarse porque se necesita una planificación debida, recursos económicos y movilización de los entes policiales y no es tan sencillo como uno pudiera pensar de que solo se va a emitir una orden de desalojo y que se va a cumplir de inmediato”, concluyó Mario Díaz.