Mientras el grupo de los países cooperantes y organismos de financiamiento internacional recomiendan el uso racional y transparente del presupuesto general de la República, el gobierno incrementa el gasto corriente y se esfuerza por elevar su endeudamiento público, lo que equivale a una agenda diferente.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, ante esta situación, existe suma preocupación en el grupo de cooperantes y organismos internacionales de financiamiento respecto a la crisis fiscal por la cual transita las finanzas públicas.
Reconoció que de manera reciente se reunieron con la ministra de la Presidencia y coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén, para discutir estos temas y las posibles soluciones.
A criterio del industrial, la visión del G16,
presentada a través de un comunicado el 4 de febrero del presente año para enfrentar los principales problemas fiscales y económicos del país, se contrapone en algunos aspectos a la visión y práctica emprendida por el gobierno del presidente Porfirio Lobo.
El aspecto político partidista tiene un peso específico y significativo al momento de tomar determinaciones.
Facussé expresó que será difícil que el gobierno tenga para este 2013 un presupuesto equilibrado, como sugiere el G16 en su comunicado, porque el presente es un año electoral.
El gobierno en cambio apuesta de manera vigorosa para obtener financiamiento fresco mediante la colocación de bonos soberanos por 750 millones de dólares. Al respecto la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, ha expresado que este proyecto está en marcha y que en los próximos días arriba al país otra compañía internacional para evaluar la condiciones y continuar el proceso de la colocación de los bonos soberanos.
Oro y plata
El presidente de la Andi apuntó que la otra carta que se juega el gobierno es la de atraer inversión internacional minera. El Congreso Nacional aprobó a finales de enero del presente año la Ley de Minería. Las autoridades de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh) proyectan que mediante la aprobación de la ley generarán en cuatro años unos 350 millones de dólares.
Según la Anamimh, en breve vendrá al país inversión de China, Canadá, Estados Unidos, Corea, Japón, Italia, Suiza y Brasil, entre otras naciones diseminadas en Asia, América y Europa.
El chavismo resurge
Facussé además citó que otra de las apuestas del gobierno es el ingreso de divisas provenientes de la iniciativa venezolana de Petrocaribe. En 2008, cuando Honduras era parte de esta iniciativa, se generaron más de 180 millones de dólares. Los recursos ingresaron a una cuenta del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar la construcción de la hidroeléctrica Patuca 3.
Es bueno recordar que el canciller Arturo Corrales informó que a partir de febrero Honduras regresará a Petrocaribe. El presidente de los industriales resaltó que esta medida es beneficiosa si Venezuela administra los recursos generados de este convenio, vía un fideicomiso.
La factura petrolera de Honduras, a octubre de 2012, ascendió a 1,930 millones de dólares, correspondiente a 15.3 millones de barriles. El consumo promedio es de 1.5 millones de barriles de carburantes al mes.
Venta de empresas
Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, el gobierno acelera el paso para privatizar a la estatal eléctrica, así como adjudicó por 30 años la operación de la terminal de contenedores de Puerto Cortés.
El asesor de la Secretaría de Finanzas, Hugo Castillo, reconoce como válida la observación del G-16 respecto al tema financiero de las finanzas públicas porque la ENEE reporta pérdidas por unos 4,000 millones de lempiras. “Ya no hay espacio para los monopolios estatales y la ENEE es uno de ellos”, dijo Castillo, quien fungió como subsecretario de Finanzas durante el gobierno de Carlos Flores.
Por otra parte, economistas piensan que la otrora caja chica del Estado, Hondutel, posee apenas el 1% del mercado total de la telefonía móvil y los ingresos por el tráfico de llamadas locales e internacionales no compensan las pérdidas de 40 millones de lempiras mensuales.
El subgerente de Hondutel, Jesús Mejía, estima que para el presente año cerrarán con más de 400 millones de lempiras en pérdidas.
Un pacto fiscal
El G16 también expresó en su comunicado interés por conocer cuál es el contenido del pacto fiscal que discute el gobierno con diversos sectores sociales.
La ministra Guillén convocó el 4 de enero del presente año a sindicatos, empresarios y a representantes de la sociedad civil, así como a las universidades para discutir este tema. Se integraron las mesas para discutir la racionalización del gasto, el rescate financiero de las empresas públicas, el tema de las exoneraciones fiscales y la administración tributaria.
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, expresó que este tema el gobierno lo discutió de manera extemporánea, porque estos acuerdos se discuten y suscriben durante el primer año de gobierno y por un espacio mínimo de tres años. Por su parte Facussé coincidió en que el presidente del Congreso, Juan O. Hernández, evitará aprobar más cargas tributarias porque arriesgaría un resultado electoral favorable en los próximos comicios generales.