Honduras

Gobierno y transportistas acuerdan no aumentar tarifa

Gobierno y dirigencia del transporte concluyeron un diálogo en el que se acordó no aumentar la tarifa a usuarios
07.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La dirigencia de transporte y el Gobierno de la República acordaron anoche no aumentar el precio de la tarifa, que por ahora da una salida a la crisis, en un diálogo que entablaron en Casa Presidencial.

Las partes arribaron al filo de las 7:00 de la noche a la sede del Poder Ejecutivo, y al filo de las 10:00 de la noche confirmaron los acuerdos.

Se informó que quedó anulado el incremento a L 16.00 en la tarifa urbana a nivel nacional, exigencia que desató tomas en diferentes puntos del país.

LEA: Tres Land Cruiser 2022 heredó el gobierno de Xiomara Castro

Aunque Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que la reunión no es para concertar aumentos al servicio, sino la modernización del mismo.

Además, reafirmó que quedó descartado el paro de transporte que se visualizaba para esta semana.

“No hay paros en los próximos días, la decisión del gobierno se debe respetar y los concesionarios de transporte han retrocedido a dichas pretensiones”, puntualizó a EL HERALDO.

VEA: El Hospital Escuela atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación

El funcionario agregó que un total de L 308 millones serán erogados durante este 2022, correspondientes a las demandas que han expuesto los transportistas.

Las decisiones tomadas el lunes fueron con base en el pago total de los subsidios, que oscila en los 240 millones de lempiras, así como la tarifa urbana, la cual se mantendrá al mismo costo y las deudas acumuladas con los transportistas por servicios prestados.

Dentro de lo pactado, los dirigentes aseveraron que no quieren falsas promesas, es por ello que en lo que resta de noviembre y diciembre se deben evidenciar las intenciones expuestas el lunes por el asesor presidencial Manuel Zelaya.

+Unos 4,300 maestros Proheco obtendrán sus plazas en enero