Tegucigalpa, Honduras.- A 15,500 millones de lempiras ascenderá la inversión de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en proyectos de infraestructura vial, reparación y construcción de carreteras en 2025.
La inversión representa un aumento de tres mil millones de lempiras en relación al 2024, que cerró con la histórica pavimentación de 210 kilómetros de nuevos tramos en Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Ocotepeque y Francisco Morazán.
Entre las prioridades de la SIT para este año está el Corredor Turístico, proyecto a ejecutarse con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que tendrá un valor de 451 millones de dólares (11,275 millones de lempiras), con fecha de finalización en 2027.
EL HERALDO conversó con Octavio Pineda, ministro de la SIT, sobre los proyectos de infraestructura vial terminados, en proceso y los que se tienen contemplados comenzar en el territorio nacional el 2025.
Proyectos
Una extensa cartera de proyectos que contempla programas pequeños, medianos y grandes mantiene activa la SIT en Honduras.
”Son más de 3,500 obras a lo largo y ancho del país y los proyectos de infraestructura vial a gran escala se enmarcan en el programa de la Dirección General de Conservación Vial, denominado Macro Proyectos que corresponde 20 obras estratégicas”, explicó el ministro Pineda.
La fuerte inversión del gobierno en las carreteras ha permitido “un promedio de pavimentación de 150 kilómetros por año, sin embargo el tercer año se alcanzó un histórico de 210 kilómetros concentrados en Olancho, Santa Barbara, Cortes, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Ocotepeque y Francisco Morazán, me refiero a pavimentación de nuevos tramos carreteros”, explico Pineda a EL HERALDO.
El funcionario argumentó que el promedio de pavimentación de los años anteriores desde la primera pavimentada en el país fue de 77 kilómetros por año, por lo que “estamos casi doblando ese promedio de décadas gracias a la enorme inversión en infraestructura”.
Algunas de estos macroproyectos ya fueron entregados, otros serán inaugurados este año, según la calendarización que maneja la SIT. Aquí enumeramos los más relevantes de 2024:
1. Construcción de Tramo Carretero Las Lomas (Danlí, El Paraíso) – Terrero Blanco (Patuca, Olancho): 63 kilómetros de tramo carretero nuevo con ocho metros en promedio de ancho y a base de concreto hidráulico. Este proyecto está 100 por ciento finalizado y fue inaugurado por la presidenta Xiomara Castro el pasado 23 de octubre de 2024.
Su tiempo de ejecución fue de 11 meses calendario y corresponde a la primera etapa del Corredor Agrícola, que tiene como propósito conectar el Valle de Jamastrán con el valle de Olancho, una zona productora con alto potencial. La obra benefica a 550 mil habitantes de forma directa con una inversión de 1,200 millones de lempiras.
2. Obras de construcción para el mejoramiento del acceso y obras complementarias “Construcción de Solución Vial Calle 8”: Se trata de un conglomerado de obras para aliviar la entrada y salida de la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
El tramo carretero nuevo corresponde a nueve kilómetros de longitud y dos pasos a desnivel, en el Río Danto y la CA-13. Este último es el primero paso a desnivel construido en la ciudad de La Ceiba.
Se realizó un reasentamiento de viviendas, nuevo alineamiento hasta el centro de la ciudad, alcantarillas, obras de drenaje mayor y menor, iluminación, señalización vertical y horizontal, rotonda y obras complementarias.
Con estas obras se benefició a mas de 220 mil habitantes de forma directa. La solución vial mejora sustancialmente los tiempos de entrada y salida de la ciudad a un costo de 620 millones de lempiras.
A parte de estos proyectos terminados, hay un amplio listado que serán finalizados en 2025 que se detallan a continuación:
1. Rehabilitación de tramo carretero Siguatepeque – La Esperanza (67.00 km): Este es un proyecto localizado entre los departamentos de Comayagua e Intibucá, mejor conocido como la “Ruta Lenca” y que tiene como propósito la reconstrucción de todo el tramo carretero con concreto hidráulico para la mejora en seguridad vial, menores tiempos de traslado, desarrollo comunitario y social.
Este proyecto conectará la carretera CA-5 Norte con la ciudad de La Esperanza, Intibucá, pasando por el Valle de Otoro.
Es un proyecto estratégico para la zona. Ya está finalizado el tramo carretero de Jesús de Otoro – Siguatepeque y de Jesús de Otoro – La Esperanza. Lo faltante corresponde a 8.5 kilómetros de 33 kilómetros en total a un costo de 732 millones de lempiras, beneficiando de forma directa a 455 mil habitantes.
Esta obra será entregada en su totalidad en abril 2025.
2. Construcción de III Etapa del Bulevar de la Ciudad de Comayagua: Se trata de la continuación de la solución vial de la antigua CA-5 Norte desde la salida a Ajuterique al centro de la ciudad de Comayagua.
Una obra clave para el desarrollo del casco urbano con la construcción del primer paso a desnivel de la ciudad de Comayagua, construcción de cuatro carriles con mas de 3,800 metros cúbicos de concreto hidráulicos vertidos, iluminación, obras de drenaje mayor y menor, vías peatonales, reconstrucción del puente paralelo al puente nuevo con una longitud de 50 metros lineales, obras complementarias, señalización vertical y horizontal, zonas peatonales entre otros.
La población beneficiada será de 140 mil habitantes a un costo de 74 millones de lempiras.
3. Construcción y Rehabilitación Vial con Concreto Hidráulico del Corredor de Occidente, Tramo Naco, Cortes – La Entrada, Copan (82 km), Carretera CA-4: La obra de reconstrucción del tramo carretero de uso internacional consistirá en una nueva carpeta a base de pavimento rígido del tipo concreto hidráulico que conecta los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán, mejor conocida como la Ruta Maya.
El tramo carretero sirve para el tránsito de bienes y servicios de carácter pesado, mediano y liviano, conectando la CA-5 Norte, desde Puerto Cortés, con la CA-4, hacia las aduanas de Aguas Calientes con Guatemala y El Poy con El Salvador.
Es un proyecto estratégico que beneficia a más de 1.5 millones de habitantes, genera 1,080 empleos entre directos e indirectos y busca fomentar la economía, el turismo y el desarrollo agrícola en la zona.
El proyecto está subdividido en los siguientes tramos: Naco – Quimistán (30.00 km), Quimistan – Sula (23.00 km) y Sula – La Entrada (29.00 km), con una inversión total de 1,350 millones de lempiras.
Hasta ahora están finalizados los tramos de Naco a Quimistán y Sula a La Entrada. Próximamente en abril 2025 se finalizará Quimistán a Sula.
4. Rehabilitación con Concreto Hidráulico del Corredor de Oriente CA-6, Tramo: Tegucigalpa (Posta Villa Vieja) – Empalme Neteapa (Desvío Morocelí): Tendrá una longitud de 50.5 km. Su propósito es la reconstrucción, ampliación y mejora del tramo carretero de la carretera CA-6, la cual es de uso internacional, pues conecta Honduras con Nicaragua.
El costo de inversión asciende a L1,200 millones, subdivido en los siguientes tramos: Posta Villa Vieja – Desvió Tatumbla, Desvío Tatumbla – Pinares de Uyuca, Pinares de Uyuca – Valle de Zamorano, Valle de Zamorano – Las Mesas, Las Mesas – Ojos de Agua y Ojos de Agua – Empalme Neteapa.
Su finalización está prevista para agosto de 2025, beneficiando a más millón de habitantes de manera directa y su ruta es esencial para el transporte de personas y mercancías entre la ciudad capital y la zona oriental del país.
Cabe destacar que el próximo abril de 2025 iniciará la construcción del puente en la famosa falla del Uyuca. Para solucionar este problema se diseñó un nuevo alineamiento de la carretera con la construcción de un puente de uso vehicular de 140 metros lineales en el kilometro número 16 a un valor total de 400 millones de lempiras.
5. Rehabilitación con concreto hidráulico sobre la carpeta asfáltica existente del tramo carretero: Tegucigalpa – El Guanábano (RN-15), longitud 7.22 km (Salida a Olancho): Activo desde 2022, consiste en la ampliación, mejora y reconstrucción del tramo carretero de la salida a Olancho.
Este proyecto ha tenido una serie de retrasos y varios retos, como tuberías de agua potable, ampliación a cuatro carriles en los primeros 1.30 kilómetros, invasiones del derecho de vía y falla geológica a la altura de la gasolinera Texaco.
Estos problemas han provocado que el presupuesto aumente en un 25 por ciento, razón por la cual la SIT ha optado por cerrar el contrato actual e iniciar un nuevo proceso para finalizar la obra en el próximo en junio de 2025, para dejar ampliado todo el tramo carretero desde la altura de la rotonda del Mall Premier hasta El Guanábano.
El costo total de inversión será de 300 millones de lempiras, beneficiando a 800 mil habitantes de manera directa.
6. Reconstrucción y Mejoramiento de los Puentes Gemelos: Puente Curvo y Puente Tangente de la Ciudad de Puerto Cortés, Cortés: La SIT invierte en la cimentación del puente Curvo, recalcar las pilastras y reforzar la superestructura.
El puente Tangente, mejor conocido como puente Recto, se demolerá por completo para iniciar la nueva construcción. Se estima una inversión pública de L. 150 millones de lempiras para el beneficio del motor económico del país.
La obra se planteó bajo la premisa que Puerto Cortés es un puerto de carácter internacional con zona libre y con infraestructura portuaria en un estado aceptable. No obstante, las dos principales entradas hacia la zona del puerto están en estado crítico.
Corredor Turístico
Pineda aprovechó la conversación con EL HERALDO para disipar dudas sobre el denominado Corredor Turístico.
Explicó que fue licitado con “fondos BCIE (licitaciones publicas internacionales) a través del programa Carreteras Resilientes con una inversión total de 362 millones de dólares (9,050 millones de lempiras) para cubrir 200 kilómetros desde La Barca hasta La Ceiba, con el diseño, ampliación y mejoramiento de cuatro carriles. Las ofertas fueron recibidas el 12 y el 30 de diciembre en las ciudades de El Progreso y Tela, Atlántida”.
Argumentó que hay que añadir los 16 kilómetros de nuevo tramo carretero conocido como el libramiento de la ciudad de El Progreso, Yoro, a un costo de 90 millones de dólares (2,250 millones de lempiras) para un total de 11,400 millones de lempiras.
Especificó que este proyecto está dividido en ocho lotes: La Barca - El Progreso, Progreso - Santiago, Santiago - Tela, Tela - Siempre Viva, Siempre Viva - Cuarto Batallón de Infantería, Cuarto Batallón de Infantería - Puente Saopín, Libramiento Sur y Libramiento Norte de la Ciudad de El Progreso, Yoro.
Pineda aseguró a EL HERALDO que “iniciará el próximo mes de junio una vez se evalúen las ofertas técnicas y legales y será finalizado en junio del 2027”.