Tegucigalpa, Honduras.- Por fin darán “solución a la falla de Uyuca”, así lo anunció este martes el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, en sus redes sociales.
El funcionario se refirió a la falla geológica ubicada en los primeros 20 kilómetros de la carretera que conecta Tegucigalpa con El Paraíso, a inmediaciones de Uyuca. Debido a esta situación, los conductores deben reducir la velocidad para poder transitar por la zona.
De acuerdo con Pineda, “luego de más de un año de trabajo, la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) presenta la propuesta final de la solución vial para la famosa ‘falla de Uyuca’, en la CA-6, que conecta el Distrito Central con la zona oriental del país”.
Agregó que “este proyecto es de vital importancia, sobre todo por la enorme inversión pública nacional que se está ejecutando desde Villa Nueva hasta el desvío a Morocelí”.
El ministro detalló que la inversión del Gobierno de Japón, junto con una contraparte nacional, será de 20 millones de dólares. Además, señaló que las obras están programadas para iniciarse en abril de 2025, con una duración estimada de dos años.
Pineda explicó que para corregir la falla se construirá un puente de más de 130 metros, además de otras obras, las cuales calificó como un “proyectazo”.
Mala inversión
Cabe recordar que, en esa zona, con financiación del Banco Mundial (2014-2015), se ejecutaron obras de contención con pilotes, gaviones, drenaje de agua y control de escorrentías. Sin embargo, en 2016 se produjeron nuevos deslizamientos.
Aunque el ministro no dio más detalles sobre la infraestructura, en su momento se informó que el puente será de vigas de cajón continuas de hormigón armado, con dos vanos. El proyecto incluirá instalaciones auxiliares, como caminos de acceso y canales de agua. Según el informe, las obras, incluyendo el tiempo de licitación, podrán ejecutarse en unos 40 meses.
Asimismo, se aseguró anteriormente que el área del proyecto no está dentro de la Reserva Biológica de Uyuca (RBU). La distancia en línea recta entre el área del proyecto y las zonas núcleo y de amortiguamiento de la reserva es de aproximadamente un kilómetro, con una diferencia de altitud de unos 300 metros.